La CIDH urgió al régimen chavista a respetar la protección de Gilber Caro y otorgó medidas cautelares al preso político Víctor Ugas

La CIDH urgió al régimen chavista a respetar la protección de Gilber Caro y otorgó medidas cautelares al preso político Víctor Ugas

Gilber Caro en la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto de archivo)
Gilber Caro en la Asamblea Nacional de Venezuela (Foto de archivo)

El dirigente político venezolano Gilber Caro y uno de sus asistentes de prensa, el periodista Victor Ugas, fueron detenidos el 20 de diciembre de 2019 por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en los alrededores de La Florida, en Caracas y desde entonces no se tienen noticias acerca de su paradero o destino, pese a los recursos constitucionales presentados.

Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes una resolución que amplió medidas cautelares a favor de Victor Ugas al considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos” y urgió al Estado de Venezuela cumplir con las medidas cautelares otorgadas a favor Gilber Caro el 2 de mayo de 2019 mediante la Resolución 26/2019.

“A efectos de apreciar la situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar Ugas por su relación con el señor Caro, la Comisión tomó en cuenta la información aportada por los representantes y monitoreada por la CIDH; conforme con la cual, esta sería por lo menos la tercera vez que el señor Caro es detenido por agentes estatales y la segunda vez que no se informaría sobre su paradero, tras dicha detención”, señaló un comunicado de la CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y agregó: “En este sentido, la Comisión recordó al Estado su obligación de no practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, de acuerdo con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como el sometimiento al mecanismo de medidas cautelares del trámite donde se alega desaparición forzada de personas. La Comisión solicitó información al Estado, de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento, sin que el mismo, haya brindado sus observaciones”.

Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes que el diputado Gilber Caro, contrario al régimen de Nicolás Maduro, está detenido y no desaparecido como denuncia su defensa que no lo ha visto desde el 20 de diciembre, cuando fue arrestado en Caracas.

“El está detenido en la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”, dijo el fiscal, consultado por los periodistas, al término de una declaración en la que anunció la imputación de 18 personas, entre ellos 6 militares, por el asalto a un cuartel militar en el estado amazónico de Bolívar el pasado mes de diciembre.

La defensa de Caro denunció el miércoles que visitó “todos” los centros de detención de la capital venezolana en búsqueda del diputado y no tuvieron éxito, por lo que desconocen su paradero desde que fue encarcelado junto a su asistente de prensa, Víctor Ugas.

“Vamos entonces nosotros obviamente en vista del llamado que hacen sus familiares a que obviamente tengan el derecho a visitarlo. Todo detenido tiene el derecho a ser visitado por sus familiares y sus abogados”, respondió este viernes el fiscal sobre el caso. Saab remarcó que está “en contra de cualquier incomunicación” de los detenidos, sean cuales fueren, con sus familiares y abogados.

La abogada de Caro, Theresly Malavé, indicó esta semana que el tribunal del caso decretó la privativa de libertad el 22 de diciembre, dos días después de su arresto, y desde entonces no tienen novedades; una situación que consideró “alarmante”.

Caro fue detenido también varias veces durante el pasado año siempre bajo acusaciones del oficialismo, aunque nunca de manera formal en la Justicia, de estar involucrado en sedición o terrorismo.

“Hace poco más de seis meses estuvo 51 días tras las rejas, sin que se conocieran los motivos de su detención”, recordó Malavé.

Caro pertenece al partido Voluntad Popular (VP), del líder opositor Leopoldo López y del que formaba parte hasta el pasado domingo Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó no recibirá a la delegación noruega que viajará a Venezuela porque el diálogo en Oslo fue clausurado

La inteligencia militar venezolana construyó un sótano con 28 celdas: allí aislaron a seis militares y no les permiten asearse

EEUU prohibió todos los vuelos comerciales a Cuba por el apoyo del régimen a Maduro

Más de 200.000 personas cruzaron la frontera entre Venezuela y Colombia en tres días

Un grupo de militares venezolanos sublevados grabó un video: piden ayuda para terminar con la dictadura

La OEA condenó el “uso de la fuerza” de Maduro y reconoció la reelección de Guaidó al frente del Parlamento

Fuente: Infobae Fecha: