La bolsa de Moscú vuelve a caer con fuerza tras la invasión rusa a Ucrania

Banco Central de Rusia (Reuters)
Banco Central de Rusia (Reuters) (MAXIM SHEMETOV/)

Los índices MOEX y el RTS de la Bolsa de Moscú cayeron un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada de este martes, impulsados a la baja por el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatista de Donets y Lugansk del este de Ucrania.

Las pérdidas de esta mañana se sumaron a las fuertes caídas de este lunes, cuando la Bolsa de Moscú cerró con una caída del 10,5 % de su índice MOEX, nominado en rublos, y del 13,21 % del RTS, nominado en dólares.

Desde el inicio del año, cuando la tensión ya estaba en aumento, el RTS ha caído 30%.

El desplome de la acciones devolvió la Bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.

Un tanque ruso en las calles de Donetsk, una de las principales ciudades de los territorios ucranianos ocupados por el Kremlin (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un tanque ruso en las calles de Donetsk, una de las principales ciudades de los territorios ucranianos ocupados por el Kremlin (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

El rublo, la moneda nacional rusa también sufrió el impacto de la tensiones geopolíticas y esta mañana se cotizaba a por encima de la 80 unidades por dólares, su menor valor desde 2016.

“El Banco de Rusia mantiene la situación en el mercado financiero bajo control y está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera”, dijo la institución.

El lunes por la noche, Putin reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas, allanando el camino para el despliegue de tropas rusas. La medida de Moscú provocó la condena internacional y la promesa de sanciones selectivas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Bombas petroleras (REUTERS/Nick Oxford)
Bombas petroleras (REUTERS/Nick Oxford) (Nick Oxford/)

Subre el petróleo Brent

El precio del crudo Brent para entrega en abril continúa este martes su fuerte tendencia al alza, hasta situarse en 99,01 dólares, un ascenso del 3,79 % respecto del cierre de la jornada anterior.

Esta subida, que responde a las tensiones en Ucrania, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014.

El oro negro está en ascenso ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudita, pero también el mayor productor de gas natural.

La crisis se ha agravado después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk (este ucraniano), y haya dispuesto un despliegue militar a esos territorios, lo que ha provocado el rechazo internacional.

En EE.UU., el petróleo intermedio de Texas (WTI), que no operó en la víspera por ser festivo, sube antes de la apertura oficial del mercado más del 3%.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

La comunidad internacional se prepara para anunciar hoy una batería de sanciones contra Rusia

Así cruzaron la frontera las fuerzas invasoras de Putin en el territorio de Donetsk

Fuente: Infobae