FOTO DE ARCHIVO: El ex productor de cine Harvey Weinstein llega al Tribunal Penal de Nueva York para su juicio por agresión sexual en el distrito de Manhattan. 31 de enero de 2020. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: El ex productor de cine Harvey Weinstein llega al Tribunal Penal de Nueva York para su juicio por agresión sexual en el distrito de Manhattan. 31 de enero de 2020. REUTERS/Lucas Jackson/File Photo (Lucas Jackson/)

Por Tom Hals y Brendan Pierson

10 feb (Reuters) – En la era del #MeToo, las mujeres que acusan a hombres poderosos de conducta sexual inapropiada pueden contar con apoyo público, pero el juicio por violación al exproductor de cine Harvey Weinstein en Nueva York ha mostrado que las acusadoras podrían enfrentar un trato mucho menos amigable en la corte.

Weinstein, de 67 años, se declaró no culpable de violar a Jessica Mann y de agredir sexualmente a otra mujer, Mimi Haleyi.

Durante el juicio de semanas de duración, los abogados de Weinstein han interrogado a sus acusadoras sobre su apariencia en el momento de los supuestos ataques, sus hábitos de consumo de alcohol y si usaron a Weinstein para conseguir trabajo como actrices en Hollywood.

“Que vivamos en la era del MeToo no significa que no ataquemos en defensa de nuestros clientes”, dijo Tom Mesereau, quien representó al comediante Bill Cosby en su juicio por agresión sexual.

El caso Weinstein representa un hito para el movimiento #MeToo, en el que muchas mujeres han acusado a poderosos hombres de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de conducta sexual inadecuada.

Expertos legales dijeron que el movimiento ha complicado el trabajo de defender a alguien como Weinstein porque es más probable que el jurado simpatice con las supuestas víctimas. Pero las acusadoras no deberían esperar un cambio de los estándares o tácticas legales, agregaron.

Durante el juicio, la principal abogada de Weinstein, Donna Rotunno, sugirió repetidamente que Mann tuvo sexo con Weinstein para avanzar en su carrera. En un momento le preguntó si la actriz había “manipulado” al exproductor cuando le envió mensajes amistosos, aunque no se sintiera atraída por él.

Rotunno también presionó a otra acusadora, la actriz Annabella Sciorra, sobre la cantidad de alcohol que había bebido antes de que Weinstein supuestamente la atacara, si trató de arañarlo durante el encuentro y por qué no reportó el incidente a la policía.

La columnista del Washington Post Monica Hesse consideró el interrogatorio de Sciorra como “monstruoso”.

“Víctimas como Sciorra, quien dice que reprimió su dolor, o que simplemente intentó seguir adelante o que no encontró la manera de darle sentido al horror, nuestro sistema legal todavía no tiene una buena forma de considerar a esas víctimas”, escribió Hesse el 24 de enero.

(Reporte de Tom Hals en Wilmington, Delaware, y Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?