Jornada financiera: los ADR cayeron hasta 7% en línea con la tendencia externa, pero los bonos en dólares resistieron

Jornada financiera: los ADR cayeron hasta 7% en línea con la tendencia externa, pero los bonos en dólares resistieron

Operadores trabajan en la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en la Bolsa de Buenos Aires. (Reuters) (MARTÍN ACOSTA/)

La ola vendedora se impuso en los mercados internacionales, en una suerte de toma de ganancias después de la importante recuperación de los índices desde finales de marzo. Con esa corriente negativa, respuesta al reciente “divorcio” entre los mercados financieros y la economía real, las acciones y los bonos argentinos también acusaron caídas.

Los valores padecieron el incremento en la aversión global al riesgo ante los temores económicos por la pandemia de coronavirus, en momentos en que Argentina busca un acuerdo con sus acreedores para evitar un default.

Rava
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ADR de empresas nacionales que se operan en dólares en Wall Street registraron mayoría de bajas, con Corporación América (-7,4%) a la cabeza.

Los bonos soberanos finalizaron mixtos en las referencias en dólares, aún en sus mejores precios desde el 10 de marzo pasado, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentó 65 unidades, a 2.513 puntos básicos.

El gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de cerca de 65.000 millones de dólares.

“El costo de asumir un default y afrontar un proceso legal es realmente mayor que ceder en los términos de mejora de la oferta, entendemos la probabilidad de un acuerdo es alta”, estimó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Añadió que “la decisión final pareciera estar principalmente del lado del Gobierno, y siendo ésta una decisión más política que financiera. En este marco, y en plena negociación, no se descartan correcciones e incluso mayor volatilidad en las próximas ruedas”.

Rava
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El martes, al cierre de las operaciones, MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, advirtió que el Índice MSCI de Argentina podría ser eliminado del Índice MSCI de Mercados Emergentes si hay un mayor deterioro en el acceso del mercado. “Contra el consenso de la amplia mayoría de analistas, el MSCI decidió mantener a Argentina en la categoría de mercado emergente”, evaluó el Grupo SBS.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 1,2% en pesos, en una plaza selectiva de negocios centrada en las emisiones dolarizadas de mayor plazo.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cedió un modesto 0,9%, a 40.435 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

Destacó la fuerte pérdida de más de 700 unidades en el índice estadounidense Dow Jones (-2,7%) ante las preocupaciones sobre el avance de la pandemia de coronavirus que llevaron a los inversores hacia activos considerados de refugio como el dólar y el oro, que tocó su cotización más alta en siete años y medio.

En ese sentido, el precio del petróleo crudo cayó más de un 5%, después de que las reservas de petróleo en Estados Unidos alcanzaron un récord por segunda semana consecutiva. El barril de crudo ligero de Texas cerró a USD 37,98, mientras que el Brent del Mar del Norte volvió a negociarse debajo de los 40 dólares.

El dólar blue subió a 128 pesos

En el mercado de cambios el dólar blue cerró ofrecido a 128 pesos para la venta, con un incremento de un peso o 0,8% en el día. En 2020, la divisa operada en el segmento marginal suma un aumento de 70,1 por ciento.

Asimismo, la brecha respecto del oficial mayorista se sitúa en 82,6 por ciento. En la plaza formal, el dólar mayorista subió siete centavos, a 70,10 pesos.

Una de las ruedas con volumen más bajo en lo que va del año, unos USD 139,3 millones en el segmento de contado (spot), redujo el margen para que el Banco Central sume reservas.

“Fuentes privadas del mercado estiman que el saldo de la intervención oficial orilló los USD 10 millones de compras netas”, describió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Seguí leyendo:

Fuerte caída de Wall Street por el temor a una segunda ola de coronavirus

Dólar hoy: el blue subió a $128, mientras que el “solidario” se acerca a los 100 pesos

Mercados: Wall Street cae casi 3% y arrastra a los ADR argentinos, que pierden hasta 8%

La Argentina mantuvo su categoría de mercado emergente pero podría perderla si no elimina el control de capitales

El FMI empeoró su pronóstico para la Argentina: ahora estima que la economía caerá 9,9% en 2020

Advierten que el Gobierno deberá mostrar reformas y flexibilizar los controles cambiarios para seguir siendo emergente

En un mercado financiero reducido, los inversores apuntaron a los bonos de la deuda que llegaron a su precio más alto en meses

Fuente: Infobae