El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que un atentado con explosivos realizado este sábado 27 de abril por el ELN en el batallón militar del municipio fronterizo de Saravera, en el departamento de Arauca, fue ideado en territorio venezolano. El régimen chavista se refirió a la acusación.
La tarde de este sábado fueron lanzados explosivos a las instalaciones del cantón militar de este municipio, que cayeron en las casas fiscales donde residen personas no combatientes, lo que generó el rechazo del Gobierno. Afortunadamente no se registraron muertes, pero si hay tres heridos.
De acuerdo a testigos, alrededor de seis cargas explosivas cayeron en la zona del Grupo de Caballería Mecanizado 18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército, y fueron lanzados de un lugar cercano por medio de cilindros bombas; según detalló en un comunicado el Ministerio de Defensa.
“Rechazamos contundentemente ese acto de terror, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas de esa organización protegidos por la dictadura de Venezuela”, expresó Duque durante un evento en Pereira.
#Pereira Rechazamos contundentemente ese acto de terror en Saravena, nuevamente planeado desde territorio venezolano, donde están muchos de los cabecillas del Eln, protegidos por la dictadura de Venezuela. Continuaremos desarticulando sus redes de financiamiento, de narcotráfico.
— Iván Duque (@IvanDuque) 28 de abril de 2019
Y es que las regiones de Saravena, Fortul, Tame y Arauquita, en Arauca, son controladas por el Frente de Guerra Oriental del ELN, uno de los más sanguinarios de esta guerrilla, y al cual se le adjudican la mayoría de atentados contra infraestructura petrolera.
De hecho, el año pasado hubo 107 ataques contra la infraestructura petrolera, de los cuales 89 fueron dirigidos al oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más grandes del país, que es operado por la empresa Ecopetrol, todo atribuidos al ELN, de acuerdo con la agencia EFE.
El mandatario afirmó también que los jefes del grupo insurgente están siendo protegidos por el gobierno de Nicolás Maduro. Lo cual fue negado por el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien negó la relación con el atentado en Arauca y calificó a Duque como “guerrerista”.
Ante su baja popularidad y las protestas sociales generales en Colombia, el guerrerista @IvanDuque planifica otro falso positivo contra Venezuela. Es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos y desde donde han atacado a países vecinos durante décadas. https://t.co/PUytfaOSEa
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 28 de abril de 2019
Además, manifestó en Twitter que “es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos”, y aseguró que desde Venezuela se “han atacado a países vecinos durante décadas”.
Mientras tanto el presidente Duque, con apoyo del Grupo de Lima y el gobierno de Estados Unidos, ha pedido mantener un cerco diplomático contra el gobierno de Maduro, a quien le exige su salida para “restablecer la democracia”, en medio de una crisis que ha dejado 2,7 millones de venezolanos en exilio desde 2015, según cifras de la ONU.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó la captura de “El Paisa”, ex comandante de las FARC