Invasión rusa EN VIVO: Borrell afirmó que las tropas del Kremlin se preparan para un nuevo ataque en Donbás

Una madre llora durante la exhumación del cuerpo de su hijo, en Buzova, Kiev (Reuters)
Una madre llora durante la exhumación del cuerpo de su hijo, en Buzova, Kiev (Reuters) (ZOHRA BENSEMRA/)

Comienza el día 47 de la invasión rusa de Ucrania y una semana que, según el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, va a ser muy dura a tenor de los preparativos del Ejército ruso para atacar el este del país, las provincias separatistas prorrusas de Donestk y Lugansk.

La semana próxima será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, dijo el mandatario en su mensaje televisado de esta madrugada.

El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Lunes 11 de abril:

13.20: El líder prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente a la cadena estatal Rossía 24. “No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo.

12.50: Zelensky habló ante el Parlamento de Corea del Sur y le pidió que envíe armas para combatir la invasión rusa. “La República de Corea puede ayudar a Ucrania. El país tiene los activos militares que pueden ayudar a detener los aviones y misiles rusos”, dijo el presidente en un discurso en ucraniano que contó con traducción simultánea al coreano. El mandatario agradeció la ayuda material recibida hasta ahora desde Corea del Sur, pero insistió en que su país necesita armamento, incluyendo aviones y tanques, para resistir la invasión.

12.00: Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova.

11.30: El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson anunció que suspendía todas sus operaciones en Rusia por un tiempo indefinido debido a la guerra en Ucrania. El grupo ya informó a finales de febrero que ponía fin a sus suministros a Rusia, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. “A la luz de los recientes acontecimientos y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía suspenderá todas sus actividades afectadas con clientes en Rusia indefinidamente”, dijo Ericsson en un comunicado.

11.00: Los rusos pueden a partir de hoy retirar euros de sus cuentas bancarias abiertas antes del pasado 9 de marzo, pero solo hasta el equivalente de 10.000 dólares, en virtud de una disposición del Banco Central de Rusia (BCR).

10.30: El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que destruyó el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania. “Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar”, señaló el vocero de la cartera. En la víspera, las autoridades de Ucrania reportaron la destrucción total del aeropuerto de Dnipro, capital de la región.

09:55: El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

09:00: El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.

En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

Nehammer ha explicado que la iniciativa del viaje es suya, pero se ha coordinado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen;, y con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Igualmente ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y al canciller alemán, Olaf Scholz. Nehammer ha reconocido que no espera “grandes milagros”, pero “es mejor que no hacer nada”. “Eso es lo que pienso”, ha afirmado. El objetivo es ser un “constructor de puentes”, “hacer todo lo que se pueda para que pare”.

El canciller austriaco, Karl Nehammer
El canciller austriaco, Karl Nehammer (POOL/)

08:48: El Ejército alemán prepara un vuelo de evacuación para civiles ucranianos heridos. Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes.

Un avión especial Airbus A310 MedEvac de las Fuerzas Aéreas volará desde el aeródromo militar de Colonia-Wahn, en el oeste de Alemania, hasta Rzeszow, en el sureste de Polonia. La aeronave, que trasladará a niños y adultos a Alemania para su tratamiento, no llevará a soldados ucranianos, ya que ya han sido trasladados al país por otros medios, según ha sabido DPA.

08:46: El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes el despliegue en Europa de un avión Hércules C-130, 50 soldados y 8 militares expertos en tareas logísticas para trabajar en el envío y distribución de ayuda militar a Ucrania.

“Durante los próximos dos meses, nuestro C-130 se unirá a una cadena de aviones militares de naciones asociadas que viajarán por toda Europa, a través del Reino Unido, llevando equipos y suministros muy necesarios a centros de distribución clave, pero en ningún momento entrarán en Ucrania”, apuntó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado.

avión C-130
avión C-130 (JAVIER TORRES/)

08:35: Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.

“El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”, dice el último parte del Ejército ucraniano.

En la dirección de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, “con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo”.

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.

El Alto Mando ucraniano denuncia además que “es posible que las fuerzas armadas de la Federación Rusa lleven a cabo acciones de provocación en la región de Transnistria de la República de Moldavia para acusar a Ucrania de agresión contra un Estado vecino”.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariupol en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, clave en la futura ofensiva del Donbás, “pero no lograron otras ganancias territoriales”

Mariúpol, según este instituto, está dividido en dos; el centro de la ciudad, en manos rusas, y el puerto principal de Mariupol, en el suroeste, y la planta siderúrgica de Azovstal, en el este, que permanecen en manos ucranianas.

05:06: Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas (71 muertos y 275 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplio área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

02:30: La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este domingo que 2.824 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

En concreto, 2.522 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, según ha precisado Vereshchuk.

De este total, 2.409 personas eran residentes de varias ciudades de la región de Zaporiyia, como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi. Las 213 personas restantes venían de la asediada ciudad de Mariúpol.

Por otra parte, un convoy de autobuses ha evacuado a 202 personas de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna, todas pertenecientes a la región de Lugansk.

Vereshchuk se ha congratulado de estas evacuaciones “a pesar de las constantes violaciones de derechos por parte de los ocupantes”.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk

01:20: Volodimir Zelensky advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es “todo el proyecto europeo”, al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.

“La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas. Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa”, dijo el presidente de Ucrania en su videomensaje diario a través del canal de Telegram y que recoge la agencia Unian.

Asimismo, señaló que la tarea de la coalición antibélica es “muy clara”: acabar ya con esta guerra iniciada por Rusia.

“Liberar nuestra tierra de los invasores. Y para garantizar la seguridad de Ucrania y, por lo tanto, la seguridad de la democracia y la libertad de los pueblos del este de Europa”, agregó.

Precisamente por eso, añadió, apoyar el deseo de paz de Ucrania no es sólo un deber moral de todos los Estados democráticos, de todas las fuerzas de Europa.

“En realidad se trata de una estrategia de defensa para cada Estado civilizado. Presionar al máximo a Rusia para restablecer la paz y la seguridad lo antes posible, para devolver el poder al derecho internacional lo antes posible y evitar una catástrofe por el uso de la ley de la fuerza, una catástrofe que inevitablemente perjudicará a todos”, aseveró.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Zelensky pidió a los países aliados aplicar de inmediato restricciones más dolorosas al petróleo y al gas ruso

Los militares rusos entraron sin ninguna precaución al Bosque Rojo, la zona más contaminada de Chernobyl

En fotos: la región de Kiev tras el brutal paso de las tropas rusas

Boris Johnson viajó a Kiev, se reunió con Zelensky y ofreció blindados y misiles antibuque

Fuente: Infobae