Invasión de Rusia EN VIVO: la OMS confirmó alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania

26 cuerpos fueron recuperados entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka
26 cuerpos fueron recuperados entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka (GLEB GARANICH/)

La ciudad de Borodianka se suma a la lista de lugares en los que las tropas rusas ocasionaron una masacre de la población civil en su intento por invadir el territorio de Ucrania. El presidente Zelensky dijo que lo ocurrido en la región es “mucho más horrible” que la situación descubierta en la cercana ciudad de Bucha.

Kiev denunció también que los soldados del Kremlin bloquean los trenes que están evacuando a la población del este ucraniano, zona en la que se cree estará concentrada la fuerza de los ataques durante los próximos días.

A casi 50 días del inicio de la invasión a Ucrania, Rusia reconoció haber sufrido “importantes bajas” entre sus militares desplegados y aseguró que seguirá “defendiendo sus intereses” tras haber sido suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en declaraciones del portavoz del Kremlin.

Mientras, la comunidad internacional implementa nuevas sanciones contra Rusia por las agresiones a Ucrania.

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Viernes 8 de abril

7:00: Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque para combatir cada antitanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, aseguró la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki.

“Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1″, dijo.

Además, según informó la cadena CNN, Estados Unidos destinó más de 12.000 sistemas antiblindaje, 1.400 sistemas antiaéreos y “cientos” de drones suicidas para la defensa de Ucrania, una actualización que se produce tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares.

6:30: El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este jueves por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión a Ucrania.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta forma, el Senado ha autorizado la medida este jueves con 100 votos a favor. Posteriormente, ha tenido que ser votada de nuevo en la Cámara de Representantes –400 votos a favor– por una serie de reformas aplicadas en las últimas semanas.

5:45: Australia enviará veinte vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, que incluyen dos equipados como ambulancias, en respuesta a la petición de ayuda del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para hacer frente a la invasión de Rusia, confirmó este viernes el Ejecutivo de Camberra.

Estos vehículos de fabricación australiana, que han sido reforzados en sus armaduras para dar una mayor protección contra las minas y otros explosivos, comenzarán a ser enviados a Europa a partir de este viernes, informó en Twitter el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Los Bushmaster, que llevan la bandera ucraniana pintada en ambos lados con el lema “Unidos con Ucrania”, han sido acondicionados con radios y sistemas de posición global, además de ser pintados de color verde oliva para adaptarse al terreno ucraniano, según un comunicado del primer ministro, Scott Morrison, y de Dutton.

Bushmaster Ucrania Australia
Australia enviará veinte vehículos blindados a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia

5:00: Al menos 26 cuerpos fueron recuperados entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka, denunció la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, en su perfil oficial de Facebook.

“Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados, se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa”, señaló, tras visitar la ciudad.

En este sentido, ha asegurado que “el objetivo era exclusivamente la población civil”. “Aquí no hay una sola instalación militar”, ha dicho, agregando que “la evidencia de los crímenes de guerra rusos” están “en todo momento” en la ciudad debido a los restos de bombas de racimo, misiles y lanzacohetes.

4:15: Estados Unidos emitió sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

“Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin”, sentenció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

3:35: El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que las autoridades federales de Alemania destinarán 2.000 millones de euros este año para alojamiento e integración de los refugiados ucranianos que estén recibiendo asilo en el país.

Tras una reunión de varias horas, las autoridades alemanas han acordado que los refugiados ucranianos reciban a partir de junio las prestaciones básicas de seguridad. Así, los estados federados recibirán este año una suma de 2.000 millones de euros, informó el Ejecutivo alemán en un comunicado, tal y como recoge el diario ‘Sueddeutsche Zeitung’.

De los 2.000 millones de euros acordados, 500 millones están destinados a ser una especie de anticipo para los estados federados con el objetivo de atender la seguridad básica de las personas refugiadas de Ucrania. Otros 500 millones serán para apoyar a los municipios con los gastos de alojamiento.

3:00: El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, manifestó su voluntad de que Ucrania pueda recibir parte de los activos rusos incautados por las potencias occidentales para facilitar el proceso de reconstrucción del país.

Shmigal informó que las autoridades están impulsando el Fondo para la Reconstrucción de Ucrania y que, en este marco, ya se está “trabajando activamente”, según recoge la agencia Ukrinform.

El jefe de Gobierno reconoció que no existe un procedimiento único para ejecutar esta transferencia de activos rusos, por lo que se trabajará de forma individual con cada país.

“Queremos recibir parte de estos fondos en los próximos seis meses para comenzar rápidamente a reconstruir nuestro país”, dijo Shmigal, quien además ha instado a la comunidad internacional a proseguir con la incautación de activos.

Tal y como ha recordado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, Alrosa, una compañía que es responsable del 90 por ciento de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.

2.20: El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, calificó de “inaceptable” el ataque sufrido hoy por el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, a quien un desconocido arrojó pintura a la cara en Moscú cuando se disponía a tomar un tren.

”Esto es completamente inaceptable y otro ataque a la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Rusia”, afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Izyum, Ucrania. Destruida por los rusos.
Parte de los destrozos causados por las tropas rusas en Izyum

2.00: El presidente francés Emmanuel Macron denunció el “cinismo al final de cada discusión” con Vladimir Putin y afirmó que este rechazó explícitamente una operación humanitaria en Mariupol, en el sureste de Ucrania.

Este papel de diálogo con el presidente ruso es ingrato, paso horas discutiendo. El cinismo está al final de cada discusión, no hay jamás placer… Pero es mi deber”, respondió en una sesión con lectores del periódico francés Le Parisien.

1.45: La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

“Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes”, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

1.19: “Aplaudo la abrumadora votación de hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Este es un paso significativo de la comunidad internacional que demuestra aún más cómo la guerra de Putin ha convertido a Rusia en un paria internacional”.

“Rusia está cometiendo violaciones graves y sistémicas de los derechos humanos. Las fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra. Rusia no tiene lugar en el Consejo de Derechos Humanos”, agregó. “Las señales de personas violadas, torturadas, ejecutadas, en algunos casos con sus cuerpos profanados, son un ultraje para nuestra humanidad común. Las mentiras de Rusia no pueden competir con la evidencia innegable de lo que está sucediendo en Ucrania”.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Hackers buscan difundir desinformación y videos falsos de Ucrania en Facebook

Más acusaciones de violencia sexual contra los rusos: “A las mujeres las sacaban del sótano para que los soldados pudieran abusar de ellas”

El primer ministro del Kremlin admitió que las sanciones internacionales pusieron a Rusia “en la situación más difícil en tres décadas”

El alcalde de Bucha dijo que alrededor de 320 civiles fueron asesinados por el ejército ruso

Fuente: Infobae