Invasión de Rusia a Ucrania: cuáles son las alternativas de Europa para no depender del gas de Putin

Invasión de Rusia a Ucrania: cuáles son las alternativas de Europa para no depender del gas de Putin

Cuáles son las alternativas de la Unión Europea para abastecerse del gas que mayoritariamente llega de Rusia
Cuáles son las alternativas de la Unión Europea para abastecerse del gas que mayoritariamente llega de Rusia (MAXIM SHEMETOV/)

La crisis en Europa del este, debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania, ya ha dejado ver sus primeras consecuencias en la región y asoma futuros escenarios catastróficos especialmente para la eurozona.

La incertidumbre crece en medio del ataque, entre otras razones, debido al suministro de gas ruso a los países del viejo continente.

Actualmente la Unión Europea importa desde Rusia entre el 41% y el 65% de gas que se consume en la región. Un aspecto que no puede dejar de considerarse en medio de esta crisis, es que el Kremlin paga millones de dólares en impuestos a Ucrania y Polonia por permitir que sus ductos pasen a través de esos territorios.

Alemania es la nación con mayor demanda del recurso. El Gobierno de ese país incluyó entre sus sanciones al régimen ruso la suspensión de la certificación del Gasoducto Nord Stream 2, que podría llevar al territorio 55 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año. La misma cantidad que actualmente llega a través del Nord Stream 1.

infografia
.responsive { width: 100%; height: auto; }

Infografía: DEF

La infraestructura, que ahora se encuentra en pausa, fue muy resistida por EEUU, Ucrania, Polonia y los países bálticos.

Alemania también recibe unos 100 millones de metros cúbicos de gas anuales a través de Yamal – Europa, un tercer gasoducto al sur del suelo teutón que atraviesa Bielorrusia.

El territorio europeo también es abastecido por gas ruso a través de los ductos Brotherhood y Soyuz, que transportan al año, entre ambos, unos 130 millones de metros cúbicos del recurso.

Fuera de Europa, naciones como Turquía también son abastecidas de gas por Rusia. El Turk Stream y el Blue Stream llevan al país del medio oriente casi 50 millones de metros cúbicos de gas al año.

Las alternativas para esta provisión más disponibles las representan naciones como Argelia o Noruega, que necesitarían aumentar su extracción para poder satisfacer la demanda. Otra solución sería importar gas líquido por barco de Estados Unidos, Australia o Qatar. Aunque el ministro de Energía de este último emirato, Saad Sherida al-Khaabi, afirmó que su país no podrá remplazar los volúmenes rusos.

Algunos especialistas ya han señalado que ninguno de los productores en la lista cuenta con la capacidad de suplir la producción rusa.

Recientemente el Gobierno italiano recomendó apostar por el suministro del recurso que llega a ese país a través del Corredor del Sur de gas, que transporta el producto azerbaiyano a través de Turquía, Grecia y el Mar Adriático.

Sede de la empresa rusa Gazprom, en Moscú, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Sede de la empresa rusa Gazprom, en Moscú, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV (MAXIM SHIPENKOV MAXIM SHIPENKOV/)

La gran empresa estatal rusa Gazprom es la encargada de administrar los ductos que abastecen a los territorios vecinos.

Europa es un mercado crucial para Gazprom, cuyas ventas sustentan el presupuesto fiscal ruso. Europa necesita el gas para reemplazar las usinas a carbón y nucleares mientras construye fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

Así como Europa necesita el gas ruso, Gazprom necesita el mercado europeo. Muchos piensan que, debido a esa interdependencia, Rusia no cortará el suministro a Europa aunque haya una escalada mayor del conflicto ucraniano, y funcionarios rusos han enfatizado que no tienen intenciones de hacerlo.

Pero la crisis de Ucrania, sumada a la escasez invernal, ha dado a los gobiernos europeos mayor razón para buscar su gas en otra parte.

SEGUIR LEYENDO:

Crisis en Ucrania: EEUU sancionó a la empresa rusa que maneja el gasoducto Nord Stream 2 y a sus ejecutivos

Alemania suspendió la autorización para el gasoducto Nord Stream 2 tras la invasión rusa a Ucrania

Joe Biden aseguró que las nuevas sanciones y restricciones económicas “van a afectar gravemente a Rusia”

Fuente: Infobae