"Impactante", "irreversible" y dudas sobre la economía: así reflejaron los medios del mundo el resultado de las primarias argentinas

"Impactante", "irreversible" y dudas sobre la economía: así reflejaron los medios del mundo el resultado de las primarias argentinas

Los medios internacionales se hicieron eco del abrumador triunfo del peronista Alberto Fernández frente al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias argentinas del domingo.

The New York Times

The New York Times
The New York Times

El diario neoyorquino reproduce un cable de la agencia Reuters. En la nota se lee que en estas primarias los argentinos “rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri”.

“Los analistas predijeron que podría ser el “final de juego” para Macri tras los resultados del domingo”, escribe el NYT. “Los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición”.

La nota también cita las probables turbulencias en los mercados y las fluctuaciones en la cotización del dólar.

“Es un resultado impactante y prácticamente irreversible, que deja al gobierno en un vacío de poder en medio de un contexto económico muy delicado”, le dijo al diario Shila Vilker, analista de la firma argentina Trespuntozero. “La principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernabilidad por encima de la campaña”, dijo Vilker.

El País, España

El País de España
El País de España

El diario El País de España habla de “contundente victoria del peronismo”. El periódico español escribe que Fernández y su compañera de formula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “parten como clarísimos favoritos para la elección de octubre. Tienen la victoria al alcance de la mano”.

“En los grandes centros urbanos, salvo la ciudad de Buenos Aires, en las áreas rurales, en el sur y en el norte, la oleada del peronismo resultó imparable”, se lee en la nota de Enric Gonzalez. El diario madrileño destaca el triunfo, también contundente, del candidato kirchnerista, Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país.

“En octubre, cuando a la hora del recuento se excluyan del censo total las abstenciones y los votos en blanco, un 45% bastará para ganar la presidencia”, es el análisis de El País. “Los Fernández ya lo han rebasado. No debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre”.

BBC

BBC Mundo
BBC Mundo

“El candidato del kirchnerismo le propina una contundente derrota a Mauricio Macri”, titula la BBC en su edición internacional es español.

“Este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo”, escribe el medio británico.

La BBC también hace hincapié en el posible impacto en los mercados de los resultados de este domingo: la nota cita al analista Facundo Cruz, según el cual “sin duda que el lunes va a haber una reacción económica”, y al director de Isonomía Consultores Juan Germano, quien afirma que el resultado “va a poner a prueba el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado”.

Bloomberg

Bloomberg
Bloomberg

“La chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de re elección en Argentina”, titula Bloomberg.

El prestigioso medio económico vaticina “una derrota de sus políticas favorables al mercado en las próximas elecciones de octubre” y cita a Lucas Romero, director de la encuestadora Synopsis.

Al igual que BBC, también Bloomberg hace un análisis del impacto del resultado en los mercados y habla del riesgo de una “venta masiva” de acciones argentinas el lunes, después que los inversores entiendan que  “las políticas favorables al mercado adoptadas por Macri durante los últimos cuatro años puedan ser reemplazadas por el tipo de medidas intervencionistas que eran comunes con Kirchner”.

Bloomberg cita a a Walter Stoeppelwerth, el director de inversiones de Portfolio Personal Inversiones, según el cual los mercados sufrirían una “carnicería” el lunes.  “Todos con los que hablo están en estado de shock”, dijo Stoeppelwerth.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alberto Fernández: “Nunca fuimos locos gobernando, siempre arreglamos los problemas que otros generaron”

El detrás de escena en el búnker de Mauricio Macri de una derrota que nadie previó

Pronósticos agoreros en Wall Street para la cotización de los bonos y las acciones argentinas

Fuente: Infobae