El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) pronosticó un cambio significativo en el clima debido a la entrada de ondas tropicales, lo cual provocará intensas lluvias en 22 departamentos del país entre el 30 de julio y el 2 de agosto.
Esta situación se da en desarrollo de la segunda temporada de lluvias de 2024 y la temporada de ciclones tropicales, prevista para concluir el 30 de noviembre, aunque con la posibilidad de sistemas ciclónicos hasta 15 días después, según los detalles proporcionados por el instituto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas por este fenómeno meteorológico. Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, “se espera que estas dos regiones experimenten los excesos de lluvias principalmente en octubre”. Mientras tanto, las regiones de Orinoquía y Pacífica anticipan intensas precipitaciones para los meses de noviembre, diciembre e, incluso, enero del año siguiente.
En la lista de departamentos que deberán prepararse para intensas lluvias se incluyen La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico, Chocó, Vaupés, Córdoba, Antioquia, entre otros. Este pronóstico implica que los habitantes de esas áreas necesitan estar preparados con ropa adecuada y paraguas para evitar mojarse, indicó el Ideam.