Hitler bajo el martillo: subastan tarjetas de discursos en Múnich

Hitler bajo el martillo: subastan tarjetas de discursos en Múnich

Cuatro artefactos de 1937 con la escritura a mano original de Adolf Hitler que serán vendidos por una casa de subastas de Múnich son exhibidos en Múnich, Alemania. 22 de octubre, 2020. REUTERS/Ralph Brock
Cuatro artefactos de 1937 con la escritura a mano original de Adolf Hitler que serán vendidos por una casa de subastas de Múnich son exhibidos en Múnich, Alemania. 22 de octubre, 2020. REUTERS/Ralph Brock (STAFF/)

MÚNICH, 23 oct (Reuters) – Un fajo de papeles garabateados con notas de una mano vigorosa y alguna frase reconocible: “el problema judío”, “trabajo, sacrificio” integran notas de Adolf Hitler que fueron vendidas el viernes por una casa de subastas en Múnich.

La colección de objetos históricos posteriores a 1919 de la casa de subastas Hermann Historica ha atraído la atención debido a la presencia de una cantidad de recuerdos vinculados al líder nazi, responsable de algunos de los peores crímenes de la historia.

Aparte de las notas de varios discursos del hombre que desató la Segunda Guerra Mundial y el genocidio de 6 millones de judíos europeos, la subasta incluyó teteras con las iniciales de su servicio de té personal y copias de la presentación de sus libros.

Pero Bernhard Pacher, gerente de los subastadores, negó que los objetos terminen en manos de neonazis o simpatizantes, diciendo que sólo los museos ricos o “coleccionistas privados” podrían permitirse comprarlos.

“Casi ninguno de los compradores son extremistas neonazis de derecha porque no necesitan esas cosas. Son felices con copias, copias baratas”, dijo Pacher. “Nadie gastaría esa cantidad de dinero para crear un altar privado con recuerdos de Hitler”.

Pero los precios de venta mostraron claramente un mayor interés en las reliquias estrechamente asociadas con los crímenes del líder en tiempos de guerra.

El juego de tarjetas con la frase “problema judío”, para un discurso de 1939 a oficiales del Ejército que se graduaban, se vendió por 34.000 euros, mientras que las notas de un discurso de 1935 para una organización benéfica de ayuda con frases como “las colecciones son molestas” se vendieron por 12.500 euros.

Otros objetos en la venta incluyen un ejemplo de la máquina de cifrado alemana Enigma que fue descifrada por criptógrafos polacos y británicos de la Segunda Guerra Mundial, que se espera que alcancen hasta 70.000 euros, además de uniformes, decoraciones militares y pines.

“Dado que la Wehrmacht tenía más de 6 millones de soldados, no hay realmente un problema de suministro”, dijo Pacher.

(Reporte de Reuters TV, escrito por Thomas Escritt, editado en español por Lucila Sigal)

Fuente: Infobae