Hindú se sacó la espina ante Alumni

Hindú se sacó la espina ante Alumni

por Darío Procopio

Y El elefante se quitó la espina. En su cancha, Hindú Club recibió a la Asociación Alumni reeditando la final del Top 12 del año pasado y consiguió un triunfo tan importante como trabajado. Fue con un gran segundo tiempo que no dejó margen para las especulaciones y demostró una vez más que el equipo de Don Torcuato se prepara por estar entre los candidatos al título.

El primer tiempo estuvo signado por una paridad absoluta. Ninguno de los dos se sacó ventajas ni en las formaciones fijas ni en los puntos de encuentro. La posesión de la pelota y el dominio territorial también estuvo dividido. Fue quizás Alumni, con un Joaquin Diaz Luzzi inspirado, quien propuso un poco más que su rival, con un juego más abierto y la intención clara de usar el ancho de la cancha y de esa forma llevar el juego a los extremos adonde se sabe que el elenco de Tortuguitas cuenta con hombres veloces y peligrosos.

Y fue justamente uno de ellos, Rafael Desanto quien coronó una buena combinación de los backs con el primer try de la tarde y puso a la visita al frente por 7 a 0. Hindú con la conducción siempre aplomada de Lucas Camacho y Santiago Fernández no se desesperó. Lo esperó y fue inteligente para contestarle la anotación y mantener el partido abierto. No se dejó llevar por delante y con su tradicional aplomó le jugó de igual a igual.

Así a los 16 minutos, un buen movimiento continuado de los forwards del Elefante encontró el descuento en las manos de Toto Resnick. Un penal por bando dejó el resultado empatado en diez tantos cuando se jugaban 20 minutos.

Alumni siguió animándose a arriesgar la posesión con pases más osados, que cuando lograron conectarlos le dieron dinamismo y continuidad. Una de esas combinaciones encontró a Sábato, que en una baldosa dejó parado a su marcador e inicio un corrida que iba a completar su apoyo en Tomás Cubilla quien marcó de esa forma el mejor try de la tarde y puso a Alumni nuevamente al frente por 17 a 10.

Desde la salida posterior al try, Hindú salió fuerte a buscar el descuento y además a evitar que el rival crezca. Los forwards del equipo de Don Torcuato le devolvieron la pelota a su pareja de medios y tuvieron su premio cuando Lucas Camacho encontró un hueco y se mandó. El medio-scrum rompió la pared defensiva y encontró otra vez a Toto Resnick, para que este apoye su segundo try de la tarde. La presión de los gordos de Hindú también pagó sus dividendos con un penal que Santiago Fernández, infalible como casi siempre convirtió en tres puntos más. El local entonces, sumó diez tantos en pocos minutos para terminar llevándose el parcial por 20 a 17.

En el segundo tiempo la historia fue otra, tan distinta como inesperada; por lo visto en la primera mitad. Basta con decir que Alumni no pudo marcar un solo punto en todo el segundo tiempo. La defensa de Hindú le cerró todas las puertas al equipo de Neyra y van der Ghote; que no le encontró nunca la vuelta al sistema defensivo de su rival.

Los dirigidos por Francisco Fernández Miranda y Lucas Ostiglia plantearon una defensa bien organizada y salieron a buscar a su rival bien arriba con un trabajo descomunal de su tercera línea.

Díaz Luzzi comenzó a recibir pelotas más sucias y a jugar con mayor presión. La calidad de los lanzamientos de Alumni bajó mucho, los tiempos para decidir por donde ir se le acortaron y llegaron algunos errores de manejo por parte del rojiblanco.

De esa forma, Hindú se dedicó a defender de manera impecable y a jugar con sus forwards como su primera opción. Las posesiones del Elefante eran más largas y cuidadas. El mérito del local también estuvo en la paciencia para jugar varias fases repercutiendo con sus forwards siempre fuertes en el contacto para decidir cuándo y por donde atacar.

Santiago Fernández, estiró con un penal, un drop y la conversión de un try de Joaquín de la Vega Mendía.

Quedó claro que los De Torcuato supieron cómo trabajar el partido en el segundo período, y fue el mejor ejemplo de ello el resultado final. Por su parte, Alumni sabe que puede mejorar y que se volverá a encontrar con el Elefante en la segunda rueda.

El encuentro de hoy se lo llevó Hindú y así se sacó la espina de la final perdida en 2018.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Hindú (33)
: Francisco Mateu; Agustín Fusoni, Joaquín de la Vega Mendía, Severiano Escobio y Juan Araujo; Santiago Fernández (C) y Lucas Camacho; Augusto Bavaro, Lautaro Bavaro y Tomás Resnick; Sacha Casañas y Carlos Repetto; Leandro Presente, Agustín Capurro y Facundo Gattas. Entrenadores: Francisco Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.

Cambios: ST, 15 minutos, Federico Lavanini por Augusto Bavaro, 20, Juan Ignacio Martínez Sosa por Gattas, 24, Belisario Agulla por de la Vega Mendía, y 28, Mariano Viano por Pesente. Suplentes sin ingresar: Tomas Arizmendi, Ignacio Belardo, Juan Aquilia y Alejo Cantone.

Alumni (17): Máximo Provenzano; Rafael Desanto, Tomás Cubilla, Franco Battezzati y Luca Sábato; Joaquín Díaz Luzzi y Tomás Passerotti (C); Santiago Montagner, Mariano Romanini e Ignacio Etchegoyen; Bernardo Quaranta y Santiago Alduncin; Guido Cambareri, Gaspar Baldunciel y Federico Lucca. Entrenadores: Nahuel Neyra y Santiago van der Gothe.

Cambios: ST, 14 minutos, Tobías Moyano por Quaranta, 30, Ignacio Tagtachian por Alduncin, 33, Sebastián Sosa por Cambareri, 35, Tobías Wade por Battezzati; 36, Santiago Ambroa por Passerotti, y 39, Bautista Vassolo por Romanini. Suplentes sin ingresar: Juan Cruz Garri y Juan Ceraso.

Tantos en el primer tiempo: 1 y 29 minutos goles de Díaz Luzzi por tries de Desanto y Cubilla (A), 6 y 39, penales de Santiago Fernández (H), 17, penal de Díaz Luzzi (A); 16 y 33 goles de Fernández por tries de Resnick (H), Resultado parcial: Hindú 20- Alumni 17. Amonestado: 39 minutos, Mariano Romanini (A)

Tantos en el segundo tiempo: 8 minutos, penal de Fernández (H), 11, gol de Fernández por try de de la Vega Mendía (H), 18, drop de Fernández (H). Amonestado: 25 minutos, de la Vega Mendía (H).

Árbitro: Pablo Deluca (h.) – Jueces de Touch: F. Rodriguez y Santillan – TMO: G. Deibe
Cancha: Hindú Club
Intermedia: Hindú 19 – Alumni 36.
Preintermedia A: Hindú 25 – Alumni 20

Seguí leyendo:

“Jaguares extendió su buen momento con un triunfo ante Brumbies por el Súper Rugby”

“Los Tilos derrotó a San Albano y lo dejó sin invicto”

Fuente: Infobae