Hernando Cevallos: “No se han detectado más casos de la variante Ómicron en el país”

Hernando Cevallos: “No se han detectado más casos de la variante Ómicron en el país”

Ministro de Salud Hernando Cevallos
Ministro de Salud Hernando Cevallos reveló que no se han detectado más casos de la variante Ómicron

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que hasta el momento no se han detectado más casos de la variante Ómicron en nuestro país, pero indicó que es muy probable que esta nueva cepa del coronavirus ya esté circulando en el Perú.

Cevallos hizo un llamado a la población a cuidarse de esta variante debido a que está comprobado que es mucho más contagiosa y que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 ayudará a estar más protegidos.

Reiteró que una de las medidas para evitar la velocidad de los contagios por la variante ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de preocupación”, es la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis.

“Como la velocidad de contagio de la variante ómicron es mucho mayor, queremos frenar contagios masivos, que no se ocupen camas hospitalarias ni unidades de cuidados intensivos”, comentó

Asimismo, lamentó que el porcentaje de personas inmunizadas con las dosis de refuerzo todavía sea muy bajo en el país. Precisó que solo el 35% de la población mayor de 70 años y el 31% de la población mayor de 60 años, ya se la aplicó.

El ministro Cevallos precisó que las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna sí son efectivas para proteger ante una infección por covid-19.

“Estamos usando Pfizer para refuerzo en este momento y Moderna cuando llegue porque está demostrada su efectividad para evitar posibles contagios por ómicron”, explicó.

RESTRICCIONES APROBADAS

Hernando Cevallos dio a conocer, además, las restricciones hasta ahora aprobadas por el gobierno

1. Toque de queda: El gobierno adelantó que una de las primeras medidas restrictivas será el de adelantar el toque de queda a nivel nacional desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. el 24 y 31 de diciembre.

2. Aforos al 60%: Los centros comerciales y establecimientos cerrados como restaurantes, cines, teatros, mercados, superpermercados, entre otros, ubicados en zonas de alerta moderada de Lima y Callao y el resto de provincias tendrán un aforo máximo de solo el 60%.

3. Tercera dosis: El Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto aplicar la dosis de refuerzo después de los 3 meses de haber recibido la segunda vacuna y no desde los 5 meses, tal como lo disponía anteriormente el Minsa y esto debido a la presencia de la variante ómicron que elude la efectividad de la vacuna contra la covid-19.

Cevallos indicó que una de las razones por la que se ha dispuesto acelerar la aplicación de la tercera dosis es porque las diversas investigaciones científicas indican que el nivel de protección de la vacuna frente a la variante ómicron es no mayor al 35 %, pero al recibir la dosis de refuerzo, ésta se eleva al 75 % de efectividad.

4. Prohibidas las fiestas y reuniones familiares: Las fiestas de fin de año tendrán que ser en casa y con las personas de nuestro núcleo familiar, tras la disposición del gobierno de no dar autorización a los eventos masivos, fiestas y reuniones. El titular de Salud hizo un llamado a las autoridades municipales a no solo multar a los centros que incumplan esta norma obligatoria, sino a cancelarles las licencias de funcionamiento y cerrar definitivamente el establecimiento por violar las normas de emergencia sanitaria.

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19
Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

RESTRICCIONES POR APROBAR

Otra de las medidas que se debatirá en la reunión de los ministros, se propondrá reducir el el aforo en el transporte público a 60% o 40% a fin de mantener un distanciamiento social adecuado, sobre todo en estas fiestas de fin de año y evitar mayores contagios de la COVID-19.

Además, se exigiría a las personas mayores de 18 años que utilicen el transporte público presentar su carnet de vacunación con las dosis completas al momento de subir a estas unidades.

Igualmente, se definirá si también habrá prohibición del uso de autos particulares durante el 25 de diciembre y 1 de enero de 2022.

ACCESO A LAS PLAYAS

El ministro Cevallos aclaró también que no se prohibirá el acceso a las playas de todo el litoral peruano por ser un ambiente abierto y que la normativa de pedir o no el carnet de vacunación para ingresar a las mismas quedará a disposición de los gobiernos municipales.

Sin embargo, recalcó que sí estará prohibida la venta de alimentos y toda clase de bebidas, ya sea en puestos como de venta ambulatoria.

SEGUIR LEYENDO

Restricciones por Navidad: conoce lo que está permitido y lo que no el 24 y 25 de diciembre

Navidad y Año Nuevo: Hernando Cevallos dio nuevos detalles sobre restricciones de este 25 de diciembre y 1 de enero

La OMS recomendó evitar las reuniones familiares durante los festejos por Navidad y Año Nuevo

Toque de queda en Navidad y Año Nuevo será desde las 11 p.m. por la variante Ómicron

Fuente: Infobae