Gobierno contempla una reforma fiscal para el próximo año

Gobierno contempla una reforma fiscal para el próximo año

Foto de archivo. REUTERS/David Estrada
Foto de archivo. REUTERS/David Estrada (DAVID ESTRADA/)

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Cesar Arias, manifestó este jueves, la importancia de una reforma fiscal, una vez el país haya superado la pandemia.

“Cuando la economía repunte vamos a poder hacer medidas de ajuste y de estabilización; el estimado es que sean en el segundo semestre de 2021”, expresó Arias, en entrevista para Valora Analitik.

Según el BNP, esto dependerá de dos factores importantes, la popularidad del presidente de la República, Iván Duque y las crecientes tensiones sociales.

A través de la reforma fiscal, el Gobierno busca no solo incrementar el recaudo, sino reducir el gasto para garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que la reforma fiscal debe evaluar distintos elementos como las exenciones tributarias y la regresividad del IVA, añadiendo que ” la discusión sobre el IVA debería ser una discusión basada en que los elementos más dañinos de esa regresividad se eliminan mediante devoluciones”.

Actualmente, en Colombia, se presentan tensiones sociales y políticas, por eso, el BNP evaluó los riesgos de impacto positivo y negativo que facilitarían o dificultarían la aprobación de esta reforma en el Congreso de la República.

Por un lado, la corporación financiera considera que el presidente Duque recuperó su popularidad recientemente debido al manejo de la pandemia y por la detención del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Velez. Estos factores podrían fortalecer aún más su capital político, ayudándolo a lograr la aprobación antes de las próximas elecciones presidenciales.

Mientras que las manifestaciones en los últimos doce meses , desencadenadas por la indebida operación de la Policía Nacional, problemas sociales y desacuerdo con algunas reformas, son un recordatorio del descontento social del país.

“En un contexto de descontento popular, los riesgos de cambios en el panorama político van en aumento, creemos, y es poco probable que se alineen con un espíritu reformista”, añadió BNP.

Por otro lado, el gobierno ha sido explícito en que la próxima reforma fiscal no se va a presentar al poder legislativo hasta que el país no haya superado las contingencias causadas por el Covid-19.

Carrasquilla afirmó que la discusión de la próxima reforma fiscal en el país se va a dar desde el primer trimestre del próximo año, cuando la Comisión de Expertos Tributarios entregue su informe preliminar, con el objetivo de ir concretando las propuestas del Gobierno para incrementar el recaudo en 2% del PIB, que equivale a $20 billones de pesos.

Aunque, las calificadoras de riesgo han advertido que Colombia necesita implementar reformas estructurales para poder estabilizar sus cuentas fiscales a futuro y así mantener el grado de inversión, para el ministro, este no sería el momento adecuado para que los agentes tomen decisiones sobre las valoraciones de los países, debido a las dificultades económicas que atraviesan por la coyuntura.

En respuesta, el ministro de Hacienda expresó que “las calificadoras tienen un desafío enorme y es una oportunidad para que recuperen la credibilidad que perdieron por la pasada crisis y para que también muestren profundidad en los análisis macroeconómicos”.

Fuente: Infobae