Ginés López lidera la final de escalada masculina en Tokio

Ginés López lidera la final de escalada masculina en Tokio

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Escalada deportiva - Búlder masculino - Final - Parque deportivo urbano Aomi - Tokio, Japón - El español Alberto Gines López en acción, 5 de agosto de 2021. REUTERS/Yara Nardi
Juegos Olímpicos de Tokio 2020 – Escalada deportiva – Búlder masculino – Final – Parque deportivo urbano Aomi – Tokio, Japón – El español Alberto Gines López en acción, 5 de agosto de 2021. REUTERS/Yara Nardi (YARA NARDI/)

Por Rozanna Latiff y Sam Nussey

TOKIO, 5 ago (Reuters) – El español Alberto Ginés López se impuso el jueves en la final de escalada masculina en Tokio, colocándose en una posición privilegiada para ganar una medalla en el debut olímpico de este deporte.

En la prueba inicial de velocidad, que consiste en tres rondas de carreras cara a cara en una pared de 15 metros, Ginés López venció a la promesa de medalla japonesa Tomoa Narasaki y se situó en primera posición de cara a las dos siguientes disciplinas: búlder y plomo.

En búlder, los escaladores se valen de su capacidad de resolución de problemas para escalar una serie de obstáculos repartidos sobre una pared de poca altura, mientras que en plomo se pone a prueba la resistencia y la técnica de los atletas.

La puntuación combinada, una multiplicación de las clasificaciones de las tres pruebas, determina el resultado global de los escaladores.

El francés Mickael Mawem, primer clasificado tras la prueba clasificatoria del martes, terminó tercero en velocidad, seguido del checo Adam Ondra.

Ondra, considerado por muchos como uno de los favoritos al oro, recibió el pase a la segunda ronda de velocidad tras la retirada del hermano de Mickael, Bassa Mawem, que se lesionó en la prueba clasificatoria del martes y se colocará octavo en la final.

El adolescente estadounidense Colin Duffy, que sorprendió a muchos después de quedar tercero en las clasificatorias, registró una salida falsa en su primera carrera, pero volvió con fuerza después para terminar quinto en velocidad.

Su compatriota Nathaniel Coleman y el austriaco Jakob Schubert ocuparon el sexto y séptimo puesto respectivamente.

El formato combinado, poco habitual, ha sacado a los atletas de su zona de confort, y el sistema de clasificación ha creado muchas posibilidades de que haya sorpresas.

Mientras esta modalidad mixta favorece a los atletas polivalentes en Tokio, la escalada se dividirá en velocidad y en una prueba combinada de búlder y plomo en los Juegos de París de 2024.

(Reporte de Rozanna Latiff; edición de Himani Sarkar; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae