Gerardo Morales anunció una pensión, becas y viviendas para familiares de obreros muertos en un incendio

Gerardo Morales anunció una pensión, becas y viviendas para familiares de obreros muertos en un incendio

Ingenio La Esperanza, el establecimiento en el que murieron, hasta el momento, seis trabajadores.
Ingenio La Esperanza, el establecimiento en el que murieron, hasta el momento, seis trabajadores.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció hoy que su administración les va otorgar una pensión vitalicia, becas y viviendas a los familiares de los obreros que murieron durante el incendio en el Ingenio La Esperanza, ocurrido el miércoles pasado.

El mandatario provincial subió a su cuenta de Twitter una foto del Decreto 1121, que firmó este viernes y en el que se establece los beneficios para las parejas y los hijos de los trabajadores fallecido que, hasta el momento, son seis en total.

“Por la tragedia en el Ingenio La Esperanza acompañamos a los familiares de las víctimas y mediante este Decreto otorgamos una pensión vitalicia a cónyuges, beca para que los hijos terminen sus estudios y quienes no tengan una vivienda propia serán adjudicatarios de un plan FONAVI”, escribió Morales en la red social.

Entre otras cosas, el texto firmado por el gobernador ordena otorgarle “una pensión vitalicia a cónyuges o a quienes se encuentren en uniones convivenciales, al momento del deceso del trabajador en la tragedia que se produjo en el Ingenio La Esparanza”. Además, detalla que el monto a cobrar será el mismo del haber bruto mensual correspondiente a la categoría en la que estaba la persona fallecida.

Por otra parte, establece becas para los hijos de los obreros que murieron en aquel siniestro, que “para los estudiantes de nivel inicial será un monto equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil vigente; para los de nivel secundario y terciario el 70% y para los de nivel universitario el 100%, conforme a las pautas académicas que establezca por vía reglamentaria el Ministerio de Educación de la Provincia, que actuará como autoridad de aplicación”.

El decreto también remarca que“el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, como autoridad de aplicación, dispondrá de la adjudicación inmediata de una vivienda FO.NA.VI.” para los familiares de estos trabajadores que no estén ya dentro del plan social para tener su propio inmueble.

Por último, el texto advierte que estas ayudas “no serán incompatibles con la percepción de remuneración por el desempeño de cargo o empleo municipal, provincial o nacional público o privado, que perciban los beneficiarios”.

El incendio en el establecimiento azucarero. (@WorldGrace)
El incendio en el establecimiento azucarero. (@WorldGrace)

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, una explosión en la zona de destilería del Ingenio La Esperanza causó el incendio que afectó a gran parte del establecimiento azucarero ubicado en la localidad jujeña de San Pedro. Las llamas comenzaron a las cuatro de la tarde del miércoles pasado y recién fueron apagadas pasadas las ocho de la mañana del día siguiente.

Según lo que informaron los medios locales, hasta el momento hay seis muertos por este hecho, además de decenas de heridos, personas desaparecidas y casi la totalidad de un pueblo evacuado.

Para apagar el incendio se necesitó de la ayuda de más de cien bomberos, entre oficiales del cuerpo de policía de Jujuy y voluntarios de Tartagal, Perico, Metán, Alto Comedero y Monterrico; de la Brigada de Incendios Forestales; de siete camiones cisterna; de al menos ocho coches autobomba, y de personal de Defensa Civil. En todo el ingenio, que había sido adquirida poco tiempo atrás por el grupo tucumano Budeguer, estaban trabajando 140 personas cuando se produjo la explosión.

Seguí leyendo:

Tragedia en Jujuy: cinco muertos, tres desaparecidos y un pueblo evacuado por un feroz incendio en el ingenio La Esperanza

Fuente: Infobae Fecha: