Fuerte crítica de Morales a Guzmán por suspender la reunión con la oposición: “No quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”

Fuerte crítica de Morales a Guzmán por suspender la reunión con la oposición: “No quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”

Gerardo-Morales
El titular de la UCR, Gerardo Morales

“Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”. Lo dijo el titular de la UCR, Gerardo Morales, a Infobae esta tarde, en medio del malestar que provocó en Juntos por el Cambio la decisión del Gobierno de suspender sin fecha el encuentro del ministro de Economía con gobernadores y jefes legislativos de la coalición opositora para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El diálogo estaba previsto para este martes a las 19.30, pero fuentes oficiales aseguraron a este medio que la reunión “no está en la agenda del ministro de Economía ni de (Sergio) Massa (presidente de la Cámara de Diputados) en los próximos días”.

Según el gobernador de Jujuy, el encuentro no tendrá lugar porque “Guzmán no está dispuesto a brindar más información” ya que “el miércoles próximo le estaría presentando la propuesta al Fondo y lo que no quiere es dar cuenta del ajuste que ya acordó y limitarse a la información que le brindó a los gobernadores, que es nada”. “En esos términos, y no estando dispuesto el ministro a brindar más información, levantamos la reunión”, dijo Morales.

Las desconcertantes idas y venidas del Gobierno por la reunión de Guzmán y la oposición les terminó dando la razón a los referentes de JxC que mantenían una postura más dura y desacomodó a los dirigentes dialoguistas que justificaban el diálogo con el ministro. Este martes, al mediodía, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio mantendrá un encuentro presencial para analizar la situación y se espera que difunda una posición dura sobre la actitud de la Casa Rosada.

Hasta esta mañana, había dirigentes de JxC del interior que ya habían viajado a la Ciudad de Buenos Aires o tenían pasajes para llegar este martes con el fin de participar del diálogo con el titular de Economía y enterarse de las negociaciones que mantiene con el FMI. Todos se enteraron de las versiones de que el Gobierno suspendería el encuentro con Guzmán, pero nadie tenía la confirmación oficial y Morales, el nexo con la Casa Rosada, daba por seguro que el diálogo con el ministro se iba a realizar en el Palacio de Hacienda o en el Congreso, como quería la oposición.

Este lunes voceros de la Casa Rosada advirtieron que “no hay nada agendado” y la confusión se prolongó durante algunas horas hasta que Morales, tras algunas llamadas con referentes del oficialismo, dio por levantada la reunión y le dijo a Infobae la frase que grafica la crítica relación Gobierno-oposición: “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”.

Inmediatamente, la dirigencia de JxC comenzó a opinar sobre la frustrada reunión. “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprende”, escribió en Twitter el radical Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio. Su correligionario Mario Negri, titular del bloque de diputados, publicó en las redes: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así, se encaminan al abismo”.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae