FUBA: tras 18 años, la izquierda perdería el control y asumiría el reformismo

FUBA: tras 18 años, la izquierda perdería el control y asumiría el reformismo

El reformismo tiene mayoría en el congreso que se celebrará mañana
El reformismo tiene mayoría en el congreso que se celebrará mañana

Después del triunfo contundente en las elecciones, el reformismo retomaría el control de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que maneja la izquierda tras 18 años solo interrumpidos durante unos meses. Será mañana sábado por la tarde, cuando se celebre un nuevo congreso en la Facultad de Medicina.

Fue el propio reformismo el que presentó una moción para tener un congreso y renovar las autoridades. Al contar con mayoría de presidencias en las 13 facultades, se votó a favor. Pese a que la idea de la actual conducción era que recién se votara en noviembre, la clara mayoría adelantó los tiempos. La votación salió 8 a 5 a favor de adelantar la sesión.

El reformismo es una coalición alineada al rectorado, que involucra a radicales, peronistas, socialistas e independientes. En las elecciones que se celebraron durante la primera semana de septiembre, el reformismo recuperó cuatro facultades (Medicina, Psicología, Sociales, y Arquitectura), mientras que la izquierda recibió un revés histórico.

De hecho, la izquierda -en el último tramo en alianza con el kirchnerismo- condujo durante 17 años la FUBA, la federación estudiantil más grande de Sudamérica. Su presidencia solo se vio interrumpida durante unos meses el año pasado, cuando el reformismo se quedó con el control en un congreso que desató hechos de violencia en la universidad. Antes del fin de año anterior, ya con las elecciones consumadas, la izquierda pudo recuperar la federación.

El congreso será mañana a la tarde en la Facultad de Medicina
El congreso será mañana a la tarde en la Facultad de Medicina

De un año a otro se produjo un cambio notorio en los resultados electorales. Dentro de la universidad, una buena parte de ese cimbronazo lo asignan a que este año las elecciones fueron obligatorias, por lo cual votan también estudiantes “menos politizados”. La otra razón la atribuyen a un desgaste en el modo de conducción de la izquierda.

A principios de septiembre, se eligieron tanto las autoridades de los centros de estudiantes como los representantes del alumnado en los consejos directivos. El reformismo obtuvo una victoria aún más convincente de lo que esperaban y no demoraron los cálculos. Con 8 de las 13 facultades, no tuvieron problema en convocar a un congreso en la federación.

La cantidad de delegados en la FUBA se asignan según la cantidad de estudiantes de cada facultad y los porcentajes de votos en las elecciones. El caso de Odontología es elocuente: la lista reformista AFO arrasó con un 91,86%, lo que llevó a que se quedara con los 6 delegados en la FUBA, a que incluso le arrebatara el único representante que tenía la izquierda.

Todavía no están los candidatos definidos. Tienen tiempo hasta el mismo sábado para presentar las listas. Durante estas horas, entre los distintos espacios reformistas, negocian la composición. “Eso también tendrá una traducción en los delegados. Pero seguro, en cualquier escenario, son más de 70”, dijo a Infobae uno de sus armadores políticos. Esos 70 están por encima de los 65 que necesitan para tener quórum propio.

A las 13 de mañana, en Medicina, se abrirá la acreditación de delegados. Dos horas después se presentarán las listas que competirán. A partir de las 16 se le dará inicio al congreso y procederán a votar.

Seguí leyendo:

Elecciones en la UBA: contundente victoria del reformismo sobre la izquierda en los centros de estudiantes

Fuente: Infobae