Federico Rava (Christian Heit)
Federico Rava (Christian Heit)

Federico Rava, presidente de Telefónica Movistar Argentina, es miembro de la comisión directiva de IDEA y un habitué y referente de los coloquios. Promediando el evento dialogó con Infobae sobre la coyuntura del país y la empresa que lidera, la política, los consensos que vendrán y también de la fusión de Cablevisión y Telecom, que autorizó el gobierno de Mauricio Macri y significó la concepción de la mayor empresa de telecomunicaciones del país.

IDEA tiene atributos genéricos para ser una voz activa que colabore en la construcción de una Argentina que merece ser, y no la que es. En los coloquios está la oportunidad de discutir los temas importantes. Esta reunión en particular se da en un momento singular, pero se busca ser la voz efectiva del empresariado más allá de los intereses y con el objetivo de pensar esa Argentina que todos nos merecemos y que por distintas razones no somos capaces de construir”, destacó el ejecutivo.

Si faltan los dos grandes protagonistas de la realidad actual poco parecen importar las ideas que se discuten. Yo trato de balancear grandes actores con buenas ideas

– ¿Es un Coloquio “devaluado” a nivel político por la ausencia de los principales candidatos?

– Vivimos en una cultura muy escénica, muy de espectáculo. Si faltan los dos grandes protagonistas de la realidad actual poco parecen importar las ideas que se discuten. Yo trato de balancear grandes actores con buenas ideas.

– Pero había expectativa de muchos empresarios por escucharlos, o al menos a su gente. No pasó.

– Un evento tan multidisciplinario no debiera evaluarse por la presencia de los actores, sino por los debates, ideas y propuestas. Hay discusiones valiosas en términos de entender qué país queremos ser y qué obstáculos habrá que superar para pasar de los relatos a los hechos. Trataría de minimizar la presencia de personajes, personas o candidatos. Escuché cosas interesantes.

Rava en Mar del Plata (Christian Heit)
Rava en Mar del Plata (Christian Heit)

– ¿Por ejemplo?

– Los desafíos que enfrentamos con la innovación y que para cambiar las cosas hay que cambiar los comportamientos, algo que no es sólo para los empresarios sino para toda la sociedad. Los empresarios tenemos que asumir lo que nos toca para generar el ámbito en el que se logren los consensos necesarios. Ese fue otro de los ejes de estas jornadas. Estamos llegando a una situación refundacional para el país.

– ¿Cómo evalúan el contexto que viene para el país?

– Telefónica está hace 30 años en Argentina y trabaja para ser un aliado estratégico del país en cualquier contexto. Todo en medio de una revolución digital global que trasciende las coyunturas y le impone a la empresa cambios radicales, que en este caso coinciden con esta refundación del país. Necesitamos un plan de largo plazo. Es algo que se impone cuando hablamos de educación, justicia, salud. Estamos en una etapa refundacional y hay que pararse un poco lejos, indefectiblemente. No podemos discutir el ayer sino hacia donde va el país. En todo eso tiene que ver la política, claro, pero también los actores relevantes, como las empresas y los empresarios.

Mantenemos los planes y lo seguiremos haciendo. Ahora estamos en uno trienal de $47.000 millones hasta 2019. Seguimos adelante con eso sin pausa

– ¿Cómo les fue en los últimos dos años?

– Son años complejos pero el norte es claro: ser protagonistas en esta revolución. Siempre se puede estar mejor, pero por ejemplo el porcentaje de cobertura de 4G de Movistar es del 80% de la población.

– ¿Qué evaluación hace de estos 4 años de Macri como presidente?

– Hay un conjunto de logros, por un lado. Pero en términos estructurales queda una agenda pendiente y desajustes importantes que no fueron resueltos, sino la economía tendría que estar respondiendo de otra manera. Igual, no sé si todo se podría haber resuelto en cuatro años. Cuesta imaginar que esto sea solamente responsabilidad del Gobierno, o de los actores económicos, o de la herencia.

El Estado tiene la potestad de aceptar cualquier fusión, pero los remedios para generar un mercado equilibrado no fueron los adecuados

– ¿Mantuvieron los planes de inversión?

– Mantenemos los planes y lo seguiremos haciendo. Ahora estamos en uno trienal de $47.000 millones hasta 2019. Seguimos adelante con eso sin pausa. Vamos por delante de los planes de despliegue de 4G que teníamos.

– Reclamaron fuerte por la fusión Cablevisión-Telecom. ¿Cree que los perjudicaron?

– El Estado tiene la potestad de aceptar cualquier fusión, pero los remedios para generar un mercado equilibrado no fueron los adecuados.

– ¿La fusión está consolidada o siguen reclamando?

– En la Argentina es muy difícil saber si hay algo consolidado del todo. Nosotros nos adaptamos a la realidad y seguimos haciendo lo que tenemos que hacer.

– ¿Pero van a continuar los reclamos cuando asuma el próximo Gobierno?

Hemos llevado los reclamos a una vía que ya no tiene que ver con el poder Ejecutivo: la Justicia. Ese reclamo está hecho. La instancia administrativa está agotada y el tema salió de la órbita del Gobierno. Mientras tanto, convivimos con la realidad que nos toca de la manera más inteligente posible.

Seguí leyendo:

Los bancos le exigen al próximo gobierno una solución urgente al problema de la deuda y compromiso con el equilibrio fiscal

En Washington, Sandleris buscó llevar calma a los inversores y habló de un horizonte de largo plazo en las políticas del Central

Fuente: Infobae Fecha:

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?