EU quiere repartir primeros fondos de recuperación antes de septiembre

EU quiere repartir primeros fondos de recuperación antes de septiembre

Decenas de personas protestan contra las restricciones del gobierno para combatir el COVID-19 en Roma, Italia. 31 octubre 2020. REUTERS/Remo Casilli
Decenas de personas protestan contra las restricciones del gobierno para combatir el COVID-19 en Roma, Italia. 31 octubre 2020. REUTERS/Remo Casilli (Remo Casilli/)

Por Gabriela Baczynska y Jan Strupczewski

BRUSELAS, 12 feb (Reuters) – La Unión Europea espera empezar a repartir su fondo de recuperación económica de 750.000 millones de euros antes de que termine septiembre, dijeron el viernes los máximos responsables del bloque, mientras ultimaban la aprobación del histórico estímulo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe del Parlamento Europeo, David Sassoli y el primer ministro portugués, Antonio Costa, pidieron a los 27 países del bloque que aprueben rápidamente una decisión que permita al Ejecutivo comunitario, con sede en Bruselas, tomar prestados los fondos en el mercado.

“Cuando se ratifique la decisión sobre recursos propios, la Comisión acudirá al mercado, conseguirá dinero y lo desembolsará”, dijo von der Leyen en una rueda de prensa.

“Estamos en condiciones de desembolsar el 13% por adelantado de inmediato (…) a mediados de año deberíamos poder desembolsar los primeros fondos”, agregó.

Costa dijo que la UE estaba luchando contra la pandemia con vacunas y que el estímulo económico era otra herramienta clave en la estrategia del bloque, una “vitamina” para superar la crisis económica vinculada a la crisis sanitaria.

Los países de la UE recibirán una parte del dinero en forma de subvenciones y préstamos baratos para ayudarles a sacar a sus economías afectadas por la pandemia de una recesión sin precedentes, promover el crecimiento sostenido y reforzar la digitalización.

Los 27 gobiernos tienen de plazo hasta finales de abril para presentar planes detallados sobre cómo gastar el dinero, y la Comisión ha estado en un tira y afloje con ellos para asegurarse de que las reformas estructurales vayan acompañadas de un gasto masivo.

Von der Leyen dijo que era una tarea “gigantesca” y que la Comisión pedía a los países de la UE que mejoren sus planes para hacer sostenibles las finanzas públicas, reformar el mercado laboral y mejorar las normas fiscales o leyes de contratación pública.

(Reporte de Jan Strupczewski, Gabriela Baczynska; Editado en español por Daniela Desantis)

Fuente: Infobae