España envía convoyes para transportar alimentos y vacunas COVID tras el temporal de nieve

España envía convoyes para transportar alimentos y vacunas COVID tras el temporal de nieve

Un hombre quita la nieve de su coche durante una fuerte nevada en Madrid, España, el 9 de enero de 2021. REUTERS/Susana Vera
Un hombre quita la nieve de su coche durante una fuerte nevada en Madrid, España, el 9 de enero de 2021. REUTERS/Susana Vera (SUSANA VERA/)

MADRID, 10 ene (Reuters) – El Gobierno español enviará el domingo convoyes con la vacuna COVID-19, así como suministros de alimentos a las zonas que han quedado aisladas por la tormenta Filomena, que ha matado a cuatro personas y provocado la mayor nevada en décadas en el centro del país.

En el área de Madrid, los equipos de rescate atendieron a 1.500 personas atrapadas en sus vehículos, mientras la policía interrumpía una gran pelea de bolas de nieve en la capital, con las autoridades pidiendo a sus ciudadanos que permanecieran en sus casas por el riesgo a sufrir un accidente o a propagar el coronavirus.

Los expertos seguían advirtieron de condiciones extremas en los próximos días, con temperaturas que se espera que caigan hasta 10 grados bajo cero la próxima semana y la previsión de que la nieve se convierta en hielo y muchos árboles dañados caigan a la vía pública.

El principal aeropuerto internacional de Madrid permanecía cerrado y el gestor aeroportuario del país, Aena, dijo que no volvería a abrir al menos hasta el domingo por la tarde, momento en que los vuelos empezarían a reanudarse gradualmente.

Unos 20.000 km de carreteras en el centro de España se vieron afectados por la tormenta y el Gobierno dijo que enviaría convoyes para transportar vacunas y alimentos a los necesitados, dijo el sábado el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

Una mujer de 36 años dio a luz el sábado en una ambulancia en Madrid después de que el personal sanitario no pudiera llevarla al hospital.

Una mujer y un hombre murieron después de ahogarse al desbordarse un río cerca de Málaga, en el sur de España, mientras que dos indigente fallecieron como consecuencia del frío, uno en Madrid y otro en Calatayud, en la provincia de Zaragoza, dijeron las autoridades.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo que el sábado se acumularon hasta 20-30 cm de nieve en Madrid, la mayor cantidad desde 1971.

(Información de Graham Keeley, Juan Medina, Susana Vera y Guillermo Martinez; editado en español por Andrea Ariet)

Fuente: Infobae