En la semana de los alimentos orgánicos, los productores buscan ganar mayor competitividad.
En la semana de los alimentos orgánicos, los productores buscan ganar mayor competitividad. (Monty Rakusen/)

El Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) realiza hasta mañana la Semana de los Alimentos Orgánicos, teniendo en cuenta que el pasado martes se celebró el “Día Nacional de la Producción Orgánica”.

En la organización de todas las actividades participaron también representantes del sector público, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el programa “El Mercado en tu Barrio” del Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, y los gobiernos provinciales.

El objetivo de esta actividad fue promover el consumo de alimentos orgánicos y la visibilización del sector, donde a través de la sensibilización del público en general y el acercamiento del mismo a la cultura orgánica se buscó traccionar el desarrollo de nuevos productores y PyMEs agroalimentarias con mayor agregado de valor.

En la actualidad nuestro país cuenta con 3.600.000 hectáreas certificadas, y se ubica en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia. Además, hay 1.366 operadores certificados (un 18% más que en 2017), 217.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, casi 3.000.000 de hectáreas en producción ganadera, y un mercado interno en pleno crecimiento.

Por otro lado, la industria tiene 1.138 productores, 399 elaboradores y 116 comercializadores certificados, y se exportan 165.867 toneladas, de las cuales 1.108 son de origen animal, principalmente miel. Casi el 99% de la producción es de exportación, con Estados Unidos como principal destino con el 43%, y Europa con el 36%.

“Las cifras indican claramente que este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa rentable que agrega valor a nuestros alimentos”, comentaron desde el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, que es la única Organización No Gubernamental que nuclea hace casi 25 años a todo el sector orgánico del país.

Encuentro en Tandil

Esta semana se realizó un encuentro regional en la ciudad bonaerense de Tandil, para impulsar la diversificación productiva, con la organización del Movimiento Argentino y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Participaron del mismo, productores, operadores y comercializadores de producción orgánica de la región Pampeana, donde se propuso estimular la producción con valor agregado destacando sus atributos en referencia a sus formas y costumbres e identidad regional.

En la reunión desde el INTI y el MAPO destacaron la necesidad de estrechar vínculos con los diferentes productores y operadores de la producción orgánica, validar las necesidades relevadas por INTI en la región y generar desafíos para articular acciones para el agregado de valor y la diversificación de la producción orgánica.

El programa de “Diversificación de la Producción Orgánica” del INTI, tiene como objetivo enlazar actores públicos y privados bajo proyectos tecnológicos tendientes a concretar instancias pilotos y escalamientos. También, propone estimular la producción con valor agregado destacando sus atributos en referencia a sus formas y costumbres e identidad regional.

Nicolás Apro, del INTI, afirmó que “Argentina se encuentra muy bien posicionada para ganar mayor competitividad en la producción de alimentos orgánicos. Es necesario fortalecer la calidad, la certificación de los productos y mejorar la logística de distribución”.

“Nuestro objetivo es asistir al sector industrial y transformador a través de la transferencia de conocimientos tecnológicos para el agregado de valor local tendientes a fortalecer las economías regionales en materia de producción orgánica diferenciada y a sus cadenas integradas”, dijo Nadina Cazeaux del INTI.

Por su parte, Mariano Ortega, Director Operativo del INTI consideró que “la idea es contribuir a la integración de la cadena de valor con foco en la sostenibilidad. Es necesario que crezca el producto bruto geográfico para consolidar el desarrollo local y el nacimiento de nuevas empresas”.

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Fuente: Infobae Fecha:

Categorías: Noticias

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