En dos días, el Covid-19 desintegró una familia en Santa Marta

En dos días, el Covid-19 desintegró una familia en Santa Marta

Familia Castro Tello. Foto: Facebook.
Familia Castro Tello. Foto: Facebook.

El joven Carlos Yair Castro Tello y sus dos padres, fallecieron durante este fin de semana a causa de los estragos que causó un brote de Covid-19 que impactó a su familia. Pese a los esfuerzos médicos y espirituales, la familia samaria vive ahora una tragedia por la pérdida de tres de sus miembros.

Yair Castro Tello era un empresario de Bucaramanga de 43 años de edad que se radicó junto a su familia en la ciudad de Santa Marta, donde llegó para establecer varios locales de ropa y zapatos en centros comerciales de la ciudad del departamento de Magdalena.

Había sido reconocido por su espíritu trabajador y alegre, como lo describen los allegados y amigos de quienes se ganó el cariño en los últimos años. Pero la pandemia de Covid-19 llegó a la familia Castro Tello durante este tercer pico para generar una tragedia.

Yair fue el primero en manifestar los síntomas del virus que tiene 1.633 casos activos en Santa Marta, hasta la fecha. A principios del mes de abril inició su padecimiento y rápidamente sus padres, Julio Castro y Florinda Tello, fueron diagnosticados con Covid-19.

En los primeros días de padecer el virus, los síntomas fueron leves y pensaron, según el diario El Tiempo, que podrían sobrevivir al contagio sin mayores complicaciones como ya lo habían hecho otras personas cercanas.

Sin embargo, días después tuvieron que ser internados a la Clínica Perfect Body de la ciudad samaria para atender el deterioro que iba produciendo en su cuerpo el Covid-19. No presentaron avance, incluso los familiares solicitaron donación de sangre para Yair y oraciones para su familia.

A causa del mal estado de salud, fueron trasladados a una unidad de cuidado intensivo en Bucaramanga, donde podrían recibir un tratamiento más especializado. Aunque manifestaban lenta mejoría, no lograban estabilizarse.

Siempre estuvieron en las mismas clínicas, pero los protocolos de cuidado médico les impidieron verse y compartir entre ellos los que fueron sus últimos días de vida.

El 15 de abril, una familiar de los Castro Tello notificó que Yair y Florinda habían tenido que ser intubados por la baja saturación respiratoria y que el padre, Julio Castro, había tenido que ser internado también en la clínica. El adulto mayor se encontraba consciente, pero sus pulmones se mostraban deteriorados.

Los tratamientos no dieron resultado y el mismo jueves 15 de abril, Florinda Tello falleció, mientras su hijo y su esposo permanecían internados. Sin alcanzar a asimilar el dolor, la tragedia familiar se incrementó apenas dos días después, cuando el 17 de abril, Yair perdió la vida y unas horas después sucedió lo mismo con su padre Julio.

“Primo, sé que estás con Dios misericordioso. Gracias por tantas alegrías compartidas. Sé que tu nueva vida será espectacular al lado de tu madre, mi tía Florinda Tello”, escribió un familiar de los fallecidos, quien horas después manifestó “no aguanto tanto dolor”, tras conocer el tercer fallecimiento tras la partida de su tío.

El principal temor de Yair era no superar la enfermedad, porque dejaría solos a su esposa y a su hijo, para quienes dedicaba todo el esfuerzo de trabajo y emprendimiento que había logrado en la ciudad de Santa Marta.

Ninguno de los familiares podía asimilar la pérdida de tres de sus familiares en apenas dos días. En medio del dolor, pidieron a los samarios y demás personas a tener conciencia del virus, a cuidar a la familia y a sí mismos, para que no se produzcan más muertes por Covid-19.

Santa Marta acumula más de 1.463 muertes a causa del Covid-19 y a la fecha se tiene una ocupación de más del 86% de las camas UCI, por lo que quedan unas 32 disponibles para la atención de los pacientes graves.

La historia de los Castro Tello se suma a los 67.931 fallecimientos que el año de pandemia de Covid-19 ha dejado en el país, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Disidencias de ‘Gentil Duarte’ acusan a la ‘Segunda Marquetalia’ de financiar a oficiales venezolanos

MinDefensa reitera que Colombia está preparada para un conflicto internacional

Fuente: Infobae