En Córdoba, la rentabilidad de producir soja sería casi negativa si el gobierno aumenta las retenciones al 33%

En Córdoba, la rentabilidad de producir soja sería casi negativa si el gobierno aumenta las retenciones al 33%

La Bolsa de Cereales de Córdoba aseguró que en la provincia la rentabilidad en soja sería casi del 0% si aumentan las retenciones al 33%
La Bolsa de Cereales de Córdoba aseguró que en la provincia la rentabilidad en soja sería casi del 0% si aumentan las retenciones al 33%

De acuerdo a los datos publicados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, aumentar del 30% al 33% las retenciones a la soja, llevaría la rentabilidad de los agricultores cordobeses que optaron por este cultivo para la presenta campaña gruesa, prácticamente a un nivel de cero ganancias, ya que con el 30% de retención, el agricultor obtendría un 3,5% de renta al momento de la venta de su producción oleaginosa, mientras que con un nivel del 33%, dicho nivel de rentabilidad caería abruptamente al 0,5%.

Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, indicó a Infobae que “con una retención a la soja del 35%, la producción deja de ser rentable en la provincia, mientras que con una alícuota del 33%, un nuevo nivel en análisis por parte de la Casa Rosada, apenas sería rentable para la producción oleaginosa en el distrito mediterráneo”.

Por ello, el economista aseguró que un nivel de alícuota de este tipo sería “un gran castigo para el productor agrícola y posibilitaría que con un nueva alza se asfixie al principal generador de divisas de la Argentina, teniendo en cuenta que el complejo sojero aporta el 25% de las exportaciones del país”, precisó el economista.

Los miembros de la Mesa de Enlace explicaron que Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria, manifestó la intención de la Casa Rosada de avanzar con un ajuste en los esquemas de retenciones a los granos, en especial para la soja que podría elevarse como máximo hasta un 33% para cumplir con la Ley de Emergencia Económica.

Todo esto generó el alerta entre los productores agropecuarios más allá de la negociación abierta por las entidades ruralistas con el ministro, quien aseguró que el tema será conversado con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de adoptar una medida.

Bajo las condiciones actuales, siete departamentos agrícolas de Córdoba presentan una rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera.
Bajo las condiciones actuales, siete departamentos agrícolas de Córdoba presentan una rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera.

Posibles escenarios de rentabilidad

Por ello y ante la posibilidad de la modificación en la soja, y otras posiciones granarias, los especialistas –como lo hicieron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba- reconocen que esto disminuirá significativamente la renta del productor agrícola, que sin duda podría resultar “hasta negativa” en muchos Departamentos del interior cordobés. “La ganancia del productor pasaría del dos al cero por ciento, y los impuestos se incrementarían se del 34% al 36%”, indicó el informe de la Bolsa.

En el detalle, los especialistas de la Bolsa de Córdoba explicaron que de aplicarse una alícuota del 33% en soja, la rentabilidad del agricultor oleaginoso promedio en Córdoba caería del 3,5% al 0,5% para el caso de la soja de primera y del 5,2% al 3,1% para aquellas opciones de siembra que alternaron trigo con soja de segunda.

Bajo las condiciones actuales, siete departamentos agrícolas de Córdoba presentan una rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera. En este listado se encuentra Marcos Juárez, que pese a contar con tierras muy fértiles, sus agricultores deben enfrentar un costo de arrendamiento muy superior al de los demás Departamentos: con un rendimiento esperado de 3.900 kilos de soja por hectárea, según la bolsa cordobesa, esto “no alcanzaría a cubrir sus costos” de cobertura, campaña y cosecha. Por ello y ante una suba de las retenciones, los especialistas refirieron que únicamente cinco departamentos del distrito podrían contar con rentabilidad positiva para el caso de cultivar soja con una retención del 33%.

Con respecto al planteo combinado y bajo las condiciones actuales, nueve departamentos de Córdoba presentan rentabilidad promedio negativa. Para este caso, con la suba de los derechos de exportación, Totoral también pasaría a formar parte de este grupo.

Seguí leyendo:

Se postergó el anuncio de la suba de las retenciones a la soja tras la reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno

Fuente: Infobae