El video que explica el correcto uso del desfibrilador y remarca la importancia del RCP para salvar vidas

El video que explica el correcto uso del desfibrilador y remarca la importancia del RCP para salvar vidas

Cómo usar el Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la importancia del RCP (Grupo Emerger) (Infobae)

Es precisamente su cualidad de imprevisibilidad la que vuelve tan peligroso a un evento cardiovascular. En personas con o sin antecedentes, tratadas médicamente o no, de todas las edades, el corazón no avisa con antelación: detiene sus latidos.

Todos los días se conocen casos de personas que salvan a otras ante eventos cardíacos en la vía pública y en distintos contextos. El denominador común es que se trata de gente instruida en el correcto uso del RCP, es decir la reanimación cardiopulmonar.

Se calcula que por cada minuto de demora en la atención, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida y más allá de los cinco minutos, la probabilidad se reduce considerablemente”. La advertencia de la directora Médica Nacional de OSPEDYC, María Valeria El Haj, hace un llamado de atención sobre la importancia de estar capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP) para poder realizar esas primeras maniobras.

RCP
Por cada minuto de demora en la atención, se pierde un 10% de posibilidad de sobrevida (Shutterstock)

En estos puntos se centró una gráfica pieza audiovisual. En diálogo con Infobae, Mario Clemente, director ejecutivo del servicio de emergencias Emerger, relevó a Infobae: “La muerte súbita cardíaca ocurre cuando la actividad del corazón cesa en forma abrupta e inesperada a raíz de un “problema eléctrico” generado por un desorden del ritmo cardíaco llamado Fibrilación Ventricular (FV) que al evitar que se cumpla la acción de bomba del corazón impide que este lleve sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Se estiman que mueren en Argentina por esta causa alrededor de 40.000 personas por año, teniendo en cuenta que estos casos no se pueden prevenir, es fundamental trabajar en la primera respuesta a la víctima y si el 15% de las muertes se producen en ámbitos laborales, es de crucial importancia que la comunidad en general, esté capacitada para brindar ayuda”.

“Muchas veces ante una situación repentina, las buenas voluntades de las personas hacen que se acerquen a asistir a una víctima, pero se realiza de manera incorrecta, para evitar esto, el video que se muestra a continuación muestra cómo realizarlo de manera correcta y que ayude a salvar una vida. Teniendo en cuenta las últimas investigaciones y estadísticas, en nuestro país cada vez más gente toma la decisión de aprender Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y eso es sumamente importante ya que si una persona recibe asistencia por parte de un testigo, hasta que llegue la ambulancia, el riesgo de daño neurológico se reduce significativamente y si el RCP es acompañado por la utilización de un DEA (desfibrilador externo automático) los resultados son aún más alentadores”, explicó.

RCP
(Shutterstock)

Según precisó “Los centros comerciales, centros de convenciones, estadios, clubes, y cualquier espacio que genere actividades con gran concurrencia de personas deben contar con un DEA. El mismo es un dispositivo que analiza y busca los ritmos cardíacos desfibrilables, notifica a quien lo esté utilizando que existe la necesidad de desfibrilación y realiza una descarga eléctrica, la cual posteriormente deberá ir acompañada de RCP hasta la llega de la ambulancia. Es necesario tomar conciencia de la gravedad del problema de la muerte súbita, y principalmente, de lo mucho que podemos ayudar a una víctima hasta la llegada de la emergencia médica si sabemos cómo actuar”.

Daniel López Rosetti sufrió en primera persona el no haber contado con una persona que sepa hacer RCP. Su padre falleció un viernes, había sufrido un evento cardiovascular en España y nadie pudo ayudarlo en ese momento. Daniel tramitó pasaporte de urgencia y llegó el lunes a Sevilla. Su madre, apunta, estaba “como debía estar: llorando”. Hasta entonces su especialidad médica era clínica y cardiología.

Dos cosas emergieron de ese hotel y ese día: a mi papá no le hicieron RCP (reanimación cardiopulmonar), desde ahí trabajo para educar sobre RCP. La otra es que después tuve tuberculosis por inmunosupresión por estrés”, señaló el prestigioso médico.

Daniel López Rosetti es un reconocido médico, especializado en cardiología y técnicas para tratar el estrés (Julieta Ferrario)
Daniel López Rosetti es un reconocido médico, especializado en cardiología y técnicas para tratar el estrés (Julieta Ferrario) (Julieta Ferrario/)

En noviembre de 2012 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26835 que incluye el aprendizaje de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en los colegios secundarios. Ocho meses antes, la ley era una idea que López Rosetti dejaba en un sobre de papel madera en la Mesa de entradas del Congreso. Tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores, Daniel siguió las sesiones desde uno de los balcones. El día que se sancionó dio la noticia en el informativo de Telefe, donde es columnista. Y cerró así: “Papi: cumplí”.

Solo con tus manos salvas una vida” era el eslogan con el que trabajó durante meses y llegó, junto a la Cruz Roja Argentina, la Sociedad Argentina de Cardiología, entre otros, a instalar una carpa frente al Congreso en el que se le hizo RCP sin parar a un muñeco durante un día.

Tiene que haber gente entrenada en RCP, que es una maniobra que la puede dar cualquier persona con un entrenamiento muy básico; y por otro lado está la desfibrilación; el uso del DEA no requiere entrenamiento, ya que el equipo tiene guías habladas para que lo use cualquier persona. Pero esto implica que a nivel comunitario tiene que multiplicarse la cantidad de gente que realice RCP y la cantidad de DEA, que sean accesibles y esté claramente identificado dónde está ubicado cada uno”, sostuvo a Infobae Carlos Correa, médico cardiólogo (MN 90722) jefe de Cardiología del Centro Rossi, en el marco el marco de la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita que se llevó a cabo los últimos días de agosto.

SEGUÍ LEYENDO:

RCP y desfibrilador: cómo actuar ante un caso de muerte súbita

Capacitar en RCP salva vidas: los pasos a seguir ante un episodio cardiovascular

La muerte de un padre que se hizo ley: la historia de Daniel López Rosetti, el médico que decidió trabajar para salvar vidas

Fuente: Infobae