El Tribunal Supremo español ordena excarcelar a los secesionistas tras el indulto

El presidente de Omnium, Jordi Cuixart, en el Centro Penitenciario de Lledoners, en Cataluña, España, horas antes de salir de la cárcel tras la concesión de los indultos aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Quique García
El presidente de Omnium, Jordi Cuixart, en el Centro Penitenciario de Lledoners, en Cataluña, España, horas antes de salir de la cárcel tras la concesión de los indultos aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Quique García (Quique García/)

Madrid/Barcelona, 23 jun (EFE).- El Tribunal Supremo español ordenó este miércoles la excarcelación inmediata de los nueve líderes independentistas catalanes, condenados por sedición, a quienes el Gobierno concedió el martes el indulto apelando a “razones de utilidad pública”.
Según informó la consejería de Justicia del Gobierno catalán, las prisiones de Barcelona donde están encarcelados recibieron hoy el auto del Tribunal Supremo en el que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Gobierno después de que hayan sido publicados en el Boletín Oficial del Estado.
Los nueve políticos catalanes indultados el martes por el Gobierno fueron condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, debido a su participación en el proceso independentista que vivió Cataluña en 2017, que incluyó un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración unilateral de independencia.
Los indultos que aprobó el Gobierno son individuales, parciales y reversibles si los indultados vuelven a cometer un delito grave y además, se mantienen las penas de inhabilitación para ejercer cago público o trabajar en organismos oficiales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó la medida por razones de utilidad pública, ante la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española.
Sin embargo, los indultos han provocado una fuerte oposición por parte de los partidos de derecha y de extrema derecha en España.
Una vez recibido el auto del Tribunal Supremo, se espera que los presos, que llevan en la cárcel más de tres años y medio, salgan en pocas horas.

Fuente: Infobae