El sugestivo tuit de una de las organizaciones de la Mesa de Enlace poco después de llamar al paro

El sugestivo tuit de una de las organizaciones de la Mesa de Enlace poco después de llamar al paro

A comienzos de 2020 distintas organizaciones del campo habían salido a protestar en las rutas
A comienzos de 2020 distintas organizaciones del campo habían salido a protestar en las rutas

Mientras se aguarda la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, de manera virtual a partir de las 12:30hs, donde se brindarán detalles de la convocatoria a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo, se viralizó en las redes sociales un mensaje de una de las entidades del campo.

Se trata de Confederaciones Rurales Argentinas. El mensaje desde la cuenta de Twitter de la entidad, consiste en dibujos de tractores que refieren a las múltiples protestas que supo llevar adelante el sector tan pronto como a comienzos del año pasado.

Tractores CRA
Confederaciones Rurales Argentina (CRA) viralizó un tuit que refiere a los tractorazos con los que protesta el sector, poco después de que la Mesa de Enlace anunciara un paro

Según explicaron, se trata de una convocatoria a lo productores a sumarse a la medida de fuerza y especialmente al estado de alerta y movilización para rechazar el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

En los últimos tiempos CRA se transformó en una de las entidades más críticas de la política del Gobierno de Alberto Fernández, con pronunciamientos no solamente relacionados con lo estrictamente agropecuario, sino también plantando su preocupación por la marcha del país en los aspectos económicos, sociales, institucionales y el impacto de la pandemia de coronavirus.

Es amplio el rechazo de la cadena de ganados y carnes al anuncio de anoche de Alberto Fernández. Esta mañana el presidente, en declaraciones a Radio 10, justificó la medida y manifestó: “El tema de la carne se desmadró: cuando uno mira el escenario que había quedado en 2015 y el que recibimos en 2019, se da cuenta que lo único que cambió es que se le dio total apertura al sector; y que no aumentaron la cantidad de toneladas, no aumentaron la cantidad de cabezas, que cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a alrededor de 800 pesos el kilo de asado. Eso quiere decir que no es verdad que la apertura y la libertad favorece a los mercados; favorece a los más poderosos”.

Ante esta medida, hasta el momento no hubo un pronunciamiento del titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, quien según el comunicado oficial anoche no estuvo presente en Casa de Gobierno en la reunión de Alberto Fernández con los integrantes del Consorcio ABC, donde se anunció al sector privado el cierre de las exportaciones de carne vacuna. El ministro de Agricultura tampoco participó hoy de la inauguración del Congreso virtual Maizar 2021, argumentando “un cambio de último momento en su agenda”.

Alberto Morelli, presidente de Maizar.
Alberto Morelli, presidente de Maizar.

En ese acto, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, cuestionó al Gobierno por la decisión y pidió que se revea la misma, a la que definió de “desafortunada e incongruente”. Además, el dirigente recordó que el cierre de exportaciones de carne vacuna “provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento”.

Desde la Asociación Argentina de Angus también solicitaron a las autoridades nacionales rever esta decisión. “En la difícil situación actual llena de incertidumbre y angustia a miles de familias argentinas y sin dudas aumentará la pobreza ante la caída de una actividad que genera gran cantidad de empleos. La exportación de carne no genera aumentos de precios, sino que es un incentivo para aumentar la inversión, acrecentar la oferta de empleo y mejorar los ingresos del país”, expresaron en un comunicado.

Asambleas y remates

Una vez que se conoció la noticia del cierre de exportaciones de carne vacuna, las bases de productores comenzaron a estar en estado de alerta y movilización. En ese sentido, la Sociedad Rural de Jesús María, organizó ara hoy una Asamblea de productores para las 18hs, en el predio de Malabrigo, con el objetivo de definir los pasos a seguir.

También comenzaron a suspenderse los remates ganaderos previstos para hoy y los próximos días, ya sea físicos y virtuales, ante la incertidumbre que generó el anuncio oficial.

Según se prevé, en ese tiempo, la Argentina dejaría de percibir cerca de USD 250 millones por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, pero las consecuencias de la medida inconsulta con el sector van más allá de lo económico. Desde el lado exportador comentaron que esto lo único que hace es desacelerar la faena, algo que va a repercutir directamente en el productor primario, que no va a poder ubicar su producto en estos 30 días, pero también podría impactar en la producción ganadera.

“Esta decisión va a mermar la faena, la va a limitar. No hay clientes que compren los productos que están destinados a la exportación en el consumo interno. El producto que va a Europa y China es un producto distinto al que se destina a nivel nacional. Los restaurantes que están reprimidos es el sector que podría adquirir nuestro producto, pero ni eso está sucediendo, porque están cerrados”, comentó una fuente cercana al sector exportador.

SEGUIR LEYENDO:

El campo va al paro durante nueve días en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna

La crisis del sector inmobiliario: por qué creció un 300 por ciento la donación de propiedades en medio de la pandemia

Inflación: carne, pan, frutas y verduras, entre los productos que más aumentaron en la primera quincena de mayo

Fuente: Infobae