El petróleo vuelve a caer y las bolsas mundiales viven otra jornada de alta volatilidad pese a los planes de estímulo de EEUU y la Unión Europea

El petróleo vuelve a caer y las bolsas mundiales viven otra jornada de alta volatilidad pese a los planes de estímulo de EEUU y la Unión Europea

Un hombre con una máscara protectora se para frente a una pantalla con cotizaciones de acciones, fuera de una correduría en Tokio. 10 de marzo de 2020. REUTERS/Stoyan Nenov
Un hombre con una máscara protectora se para frente a una pantalla con cotizaciones de acciones, fuera de una correduría en Tokio. 10 de marzo de 2020. REUTERS/Stoyan Nenov (Stoyan Nenov/)

Las bolsas europeas, que habían abierto hoy en verde, se han desinflado, al igual que ocurrió ayer, y cerraron con leves bajas, mientras Wall Street se hundía poco después de la apertura, ante interrogantes sobre los planes de estímulo avanzados por EEUU y la Unión Europea (UE) y la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés para enfrentar los efectos del al coronavirus.

A la espera de lo que haga mañana el Banco Central Europeo (BCE) y después de cruzar del verde al rojo en varias ocasiones, Londres cerró a las 16:30 GMT con pérdidas del 1,61 % ; Fráncfort perdió un 0,61 %; París, un 2,17 %; Madrid un 0,60 % y Milán bajaba un 0,03 %

En todos los casos, la cotización ha mostrado en las últimas horas una extrema volatilidad, sobre todo tras conocerse que la Bolsa de Nueva York se hundía poco después de la apertura, ante interrogantes sobre las medidas de apoyo económico que planea presentar el gobierno de Estados Unidos para aliviar los efectos de la epidemia: a las 16:30 GMT, el Dow Jones perdía 4,07% y el Nasdaq -3,25%, tras el rebote del martes.

Un corredor de bolsa en la bolsa de Nueva York este miércoles (REUTERS/Andrew Kelly)
Un corredor de bolsa en la bolsa de Nueva York este miércoles (REUTERS/Andrew Kelly) (ANDREW KELLY/)

Previamente, las principales bolsas de Asia habían cerrado con pérdidas: Tokio se ha dejado, un 2,27 %; Hong Kong, un 0,63 %; Shanghai, un 0,94 %, y Seul, un 2,78 %.

En el ánimo de los inversores puede estar pesando el aviso que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dirigió ayer a los líderes de la UE. Según la agencia Bloomberg, sin una acción coordinada y urgente de los socios comunitarios, la expansión del coronavirus podría provocar un escenario similar al que se vivió durante la crisis financiera de 2008.

La consultora Markit cree que la economía de la zona del euro podría entrar en recesión este año, especialmente por la previsible evolución negativa de Alemania e Italia.

De momento, las previsiones pesimistas superan al efecto positivo de algunas de la medidas que se han ido conociendo en las últimas horas.

El Banco de Inglaterra ha recortado hoy los tipos de interés en medio punto y los ha dejado en el 0,25 %, con lo que se suma a la Reserva Federal de EEUU y a los bancos centrales de Australia y Canadá.

En el ámbito político, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de “déficit cero” para atajar la situación “extraordinaria” causada por la epidemia.

Angela Markel quiere flexibilizar el objetivo de “déficit cero” para atajar la situación “extraordinaria” causada por la epidemia. (REUTERS/Michele Tantussi)
Angela Markel quiere flexibilizar el objetivo de “déficit cero” para atajar la situación “extraordinaria” causada por la epidemia. (REUTERS/Michele Tantussi) (MICHELE TANTUSSI/)

Además, el Gobierno italiano ha aprobado este miércoles un desembolso de 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del coronavirus.

Este martes, el presidente de EEUU, Donald Trump, planteó al Congreso un plan de estímulo que incluye rebajas fiscales y medidas de apoyo a sectores como el turístico o el del transporte. Las medidas aún no han sido detalladas.

También ayer, la UE anunció un plan para proporcionar liquidez a las empresas de los países comunitarios.

La iniciativa estará dotada inicialmente con 7.500 millones de euros, aunque la cifra podría elevarse hasta los 25.000 millones.

Petróleo, a la baja

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril también caía este miércoles el 3,93 % debido a la crisis del coronavirus y la escalada de tensiones entre Rusia y Arabia Saudita, que no parecen estar cerca de negociar el fin de su guerra de precios.

A las 12,30 hora local (16.30 GMT) el barril cotizaba a 33,47 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder 1,38 dólares.

Los precios del crudo de Texas se preparan para una jornada que los inversores esperan volátil en una semana en la que el barril de crudo ha llegado a desplomarse más de un 20 % el lunes, aunque en la sesión de ayer martes rebotó casi un 10 %.

El ministro de Energía saudí anunció que esperan llegar a los 13 millones de barriles por día. (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo)
El ministro de Energía saudí anunció que esperan llegar a los 13 millones de barriles por día. (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo) (Maxim Shemetov/)

Todo esto se produce como consecuencia de la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado, Rusia, para recortar en 1,5 millones de barriles por día la producción de crudo por la crisis del coronavirus de Wuhan (COVID-19).

Tras el fracaso en las negociaciones, Arabia Saudita anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y desde hace unos días se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.

El ministro de Energía saudí anunció que esperan llegar a los 13 millones de barriles por día.

“Este movimiento atrevido de Arabia Saudita de aumentar a esos niveles la producción confirma que Riad está tratando de presionar al máximo tanto a Rusia como a Estados Unidos”, dijo la analista de Economist Intelligence Unit Cailin Birch en declaraciones a CNBC.

La disputa entre Arabia Saudí y Rusia, que continúa amenazando seriamente a los dividendos de las grandes petroleras, llega justo en un momento en el que la demanda está por los suelos tras la caída de los desplazamientos por la crisis del COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya sobrepasan los 1.000

Las claves de la guerra entre Arabia Saudita y Rusia que hundió el precio del petróleo

Las fotos del agotamiento de dos enfermeras que se volvieron el símbolo de la batalla contra el coronavirus en Italia

“Murieron solos”: el triste final de una pareja italiana casada desde hace 60 años que falleció el mismo día por el coronavirus

Fuente: Infobae