El Nikkei rompe su racha alcista por las tensiones en torno a Hong Kong

El Nikkei rompe su racha alcista por las tensiones en torno a Hong Kong

El Nikkei rompe su racha alcista por las tensiones en torno a Hong Kong. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/Archivo
El Nikkei rompe su racha alcista por las tensiones en torno a Hong Kong. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA/Archivo (KIMIMASA MAYAMA/)

Tokio, 29 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero descenso del 0,18 % en el Nikkei, su principal indicador, y puso fin así a cuatro días de ganancias debido a las tensiones entre Estados Unidos y China por la aplicación de la ley de seguridad en Hong Kong.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representantivos del mercado, terminó con un descenso de 38,42 puntos hasta los 21.877,89 puntos, mientra que el Topix, un indicador más amplio que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió 13,67 puntos, un 0,87 %, hasta los 1.563,67 enteros.
Con el descenso del Nikkei cierra así en negativo una semana en la que los inversores habían recuperado el optimismo gracias a la vuelta progresiva de todas las actividades económicas en Japón, al levantarse el lunes el estado de alerta sanitaria por coronavirus en todo el país.
El nuevo factor desestabilizador para los mercados ha sido la aprobación de la nueva ley de seguridad para Hong Kong por parte de Pekín, una medida que ha reavivado las protestas en la excolonia británica y que también ha generado nuevas tensiones entre China y Estados Unidos.
La posibilidad de que Washington imponga nuevas sanciones contra la segunda economía mundial en ese contexto castigó a sectores del parqué tokiota con mayor exposición al país vecino, como los del acero y el metal o la maquinaria industrial.
Entre los valores con mayor capitalización bursátil, destaca la caída del 3,12 % del mayor fabricante automovilístico nipón, Toyota Motor, tras anunciar en la víspera un descenso interanual de sus ventas globales del 43,3 % en abril.
Aún más llamativo fue el batacazo del 10,79 % de Nissan Motor, después de presentar en la víspera su primer déficit neto desde 2009, además de anunciar el cierre de su planta en Barcelona dentro de su estrategia de recorte de su producción global.
En el apartado positivo, la multinacional textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ganó un 2,40 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank avanzó un 0,10 %.
En la primera sección, 1.438 valores retrocedieron frente a los 674 que avanzaron y a los 55 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,64 billones de yenes (38.985 millones de yenes/43.291 millones de dólares).

Fuente: Infobae