El Gobierno dispuso un alivio impositivo para la exportación de vehículos

El Gobierno dispuso un alivio impositivo para la exportación de vehículos

Las automotrices volverán a recibir un 6,5% de reintegro a las exportaciones
Las automotrices volverán a recibir un 6,5% de reintegro a las exportaciones

Una de las medidas que tomó el Gobierno para cumplir con las metas fiscales pactadas con el FMI y lograr una mejora  en la recaudación fue la baja de los reintegros a las exportaciones. Una decisión que impactó fuerte en el sector automotriz y para muchas empresas dejó de ser un negocio exportar autos a Brasil.

Ahora, por medio de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dio marcha atrás con la decisión, al menos para las automotrices. Y se aumentó de 2,5% a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que se otorga a las automotrices que exportan su producción a destinos dentro del Mercosur.

El Gobierno admitió que la revisión y reestructuración sobre el régimen de Reintegros a la Exportación generaron una dinámica contractiva en las exportaciones y en toda la cadena de valor

En el texto de la resolución, el Gobierno admitió que la reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación realizada el año pasado se debió al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal.

Pero que esos cambios generaron una “dinámica contractiva” en las exportaciones y en toda la cadena de valor, debido a su relevancia sobre el total de la producción. “En el período posterior a la adopción de la citada medida, se produjeron ciertas distorsiones que es necesario eliminar, unificando las alícuotas sobre los Reintegros a la Exportación relativas al sector automotriz”, se destacó en el decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.

La producción automotriz tuvo una caída de 30,7% en el primer trimestre del año
La producción automotriz tuvo una caída de 30,7% en el primer trimestre del año

“Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019″, indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El 60% de la producción automotriz local se vende al mundo y, dentro de ese porcentaje, el 70% de los destinos pertenecen a países del Mercosur.

Las empresas de la industria recibieron la noticia con algo de alivio. “Esta modificación va en línea con lo propuesto por AFAC para mejorar la competitividad de expo de vehículos a Brasil, que vienen perdiendo participación de mercado. Un reintegro de solo 2,5% no cubría ni un tercio de los impuestos que se ‘exportan’. Mejora la situación y los incentivos para decidir localizaciones de piezas, pero en el corto plazo urge generar más exportación para mejorar la producción que viene en caída”, expresó Juan Cantarella, gerente General de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

En el corto plazo urge generar más exportación para mejorar la producción que viene en caída

Como adelantó Infobae, el Ministerio de Producción estudiaba esta medida desde hace algunas semanas. Algunas automotrices, perjudicadas por una mayor presión impositiva, ya habían comenzado a estudiar cambios en sus planes de producción. Fiat, por ejemplo, comenzó a producir el Cronos a comienzo del año pasado con el foco puesto en la exportación a Brasil y con los cambios impositivos perdían hasta USD 500 por vehículo exportado, según dejó trascender la compañía. O Nissan, que arrancó con la fabricación de la pick up Frontier a mediados del año pasado con el foco puesto en la exportación a Brasil.

De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos del primer trimestre del año alcanzó las 76.692 unidades, que representan un 30,7% menos que lo fabricado durante los mismos meses del 2018. En tanto, se exportaron 47.919 vehículos, 16,4% menos que el año pasado. Los patentamientos, a su vez, caen a un ritmo superior al 50% mensual.

Seguí leyendo

El Gobierno dispuso una rebaja en las retenciones para las pequeñas empresas

Importadores rechazaron el aumento por decreto de la “tasa estadística”

Fuente: Infobae