El Gobierno de Ucrania envió 45 autobuses para evacuar civiles de Mariupol

El Gobierno de Ucrania envió 45 autobuses para evacuar civiles de Mariupol

El gobierno de Ucrania envió 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol
El gobierno de Ucrania envió 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

El Gobierno ucraniano empezó este jueves el envió de 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariupol, en el sureste de Ucrania, después de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

“Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol” hacia Zaporizhzhia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. “Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol”, agregó.

Diecisiete autobuses ya salieron hacia Mariupol desde Zaporizhzhia, a unos 220 km al noroeste, dijo Vereshchuk, mientras que 28 siguen esperando el permiso para pasar por un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka, cerca de Zaporizhzhia.

“Vamos a hacer todo lo posible para que los autobuses entren en Mariupol y evacuen a los que se quedan en la ciudad”, dijo Verechtchuk.

Hasta ahora, los civiles solo podían salir de la región en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones
Hasta ahora, los civiles solo podían salir de la región en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

Hasta ahora, los civiles solo podían salir de Mariupol en sus propios vehículos, un viaje de alto riesgo porque no se respetaron los acuerdos sobre las evacuaciones.

Mariupol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, está asediado y está bajo intensos bombardeos de las fuerzas rusas desde finales de febrero.

Las personas que han conseguido salir de la ciudad y las oenegés han descrito unas condiciones de vida terribles, con civiles atrincherados en sótanos sin agua, alimentos ni comunicaciones, y con cadáveres esparcidos por las calles que nadie entierra a causa de los bombardeos.

El anuncio se produce después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el miércoles un “régimen de silencio”, es decir un alto el fuego local, a partir de las 10 de la mañana del jueves (07H00 GMT) en Mariúpol para evacuar a los civiles.

SITUACIONES SEMEJANTES

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el deterioro de los servicios básicos en la ciudad de Chernígov son semejantes a los de Mariupol.

La ONG denunció que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.

“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, señaló el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

Subrayó que “las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles abandonar la ciudad de forma segura si así lo desean y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Quién es Roman Abramovich y el peligro de tomarlo como mediador entre Rusia y Ucrania

La OMS exigió a Rusia que cese los ataques contra la red sanitaria de Ucrania: “Es una violación de la Ley Internacional Humanitaria”

El papa Francisco exigió el cese de la “monstruosidad de la guerra” en Ucrania

Espeluznantes imágenes de cómo quedó Irpin, la ciudad más cercana a Kiev que fue liberada por las fuerzas ucranianas

Fuente: Infobae