FOTO DE ARCHIVO: El representante especial surcoreano para la Paz en la península de Corea y la Seguridad, Noh Kyu-duk (izq.), y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, junto a las banderas de sus respectivos países durante una sesión informativa tras su reunión en un hotel de Seúl, Corea del Sur, el 24 de octubre de 2021. Ahn Young-joon/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El representante especial surcoreano para la Paz en la península de Corea y la Seguridad, Noh Kyu-duk (izq.), y el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, junto a las banderas de sus respectivos países durante una sesión informativa tras su reunión en un hotel de Seúl, Corea del Sur, el 24 de octubre de 2021. Ahn Young-joon/Pool vía REUTERS (POOL/)

Por Josh Smith

SEÚL, 18 abr (Reuters) – El enviado de Estados Unidos para Corea del Norte llegó a Seúl el lunes para mantener conversaciones con sus homólogos surcoreanos sobre la forma de abordar el aumento de los lanzamientos de misiles de Pionyang y la preocupación por la posible reanudación de sus pruebas nucleares.

El representante especial de Estados Unidos, Sung Kim, y su adjunta, Jung Pak, se reunirán con autoridades surcoreanas, incluido el representante en materia nuclear Noh Kyu-duk, durante una visita de cinco días.

Su llegada coincide con el inicio de unos ejercicios militares conjuntos de nueve días de duración realizados anualmente por las tropas estadounidenses y las surcoreanas. Los ejercicios son un “entrenamiento de puestos de mando defensivos mediante simulación por ordenador” y no implicarán maniobras sobre el terreno por parte de las tropas, dijo el domingo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Corea del Norte ha condenado los ejercicios conjuntos como ensayos de guerra, que se han reducido en los últimos años como parte de los intentos por involucrar a Pionyang en la vía diplomática, así como debido a las restricciones por el COVID-19.

El sábado, Corea del Norte probó lo que, según los medios de comunicación estatales, eran misiles destinados a transportar armas nucleares tácticas.

A su llegada, el enviado estadounidense Kim dijo a los periodistas que estaba en Seúl para continuar con la “estrecha coordinación” sobre la evolución de Corea del Norte, informó la agencia de noticias Yonhap, sin dar más detalles.

Sung Kim ha dicho que está abierto a las conversaciones con Corea del Norte en cualquier momento y sin condiciones previas, pero Pionyang ha rechazado hasta ahora esas propuestas, acusando a Washington de mantener políticas hostiles como las sanciones y los ejercicios militares.

Los medios de comunicación surcoreanos informaron de que también se espera que el enviado de EEUU se reúna con el equipo de transición del presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, que asumirá el cargo en mayo.

Un portavoz del equipo dijo que no había ninguna reunión confirmada entre Yoon y Sung Kim, y no pudo confirmar inmediatamente si el enviado se reuniría con otros responsables de la transición.

(Información de Josh Smith; información adicional de Hyonhee Shin; edición de Michael Perry; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?