El curioso mensaje y el lapsus de filiación de Sabino Vaca Narvaja, embajador kirchnerista en China

El curioso mensaje y el lapsus de filiación de Sabino Vaca Narvaja, embajador kirchnerista en China

Además de leer un poema en chino, el video subido a Twitter, lleva un graf que presenta a Sabino Vaca Narvaja como “embajador cubano (sic) en China”.

El texto subido a Twitter, en cambio, da la información correcta: “Con motivo del #AñoNuevo, el embajador argentino en #China, Sabino Vaca Narvaja lee el poema El Bambú de las Rocas del poeta chino de la dinastía Qing, Zheng Xie, para saludar el 2022. #Argentina #readapoem”. El mensaje fue publicado por CGTN Español, un canal de cable dependiente de la Televisión Central de China, que de este modo corrige el lapsus del video.

tuit Video de año nuevo del embajador argentino en China

El poema es una alegoría acerca de las dificultades que enfrenta la humanidad y la capacidad de superarlas con la flexibilidad del bambú, que se pliega y se vuelve a enderezar sin quebrarse.

Con una estética china, en ambiente y vestimenta, Vaca Narvaja lee el poema en mandarín, mientras la traducción aparece en subtítulos y él escribe los versos en ideogramas. No es la primera vez que el embajador kirchnerista se muestra fan de la cultura china .en los mensajes que graba en video

Video de año nuevo del embajador argentino en China error

Sabino Vaca Narvaja no es diplomático de carrera. Su designación responde a criterios políticos. Tiene 46 años, es politólogo egresado de la Universidad de Lanús y fue funcionario en el Senado, en la Cámara de Diputados y en Cancillería.

Es hijo de Fernando Vaca Narvaja, integrante de la conducción de la organización Montoneros. Durante el exilio de su padre, en los años del Proceso, Sabino permaneció un tiempo en La Habana, Cuba, en la guardería donde los militantes de esa guerrilla dejaban a sus hijos cuando regresaban a Argentina clandestinamente.

Quizás se deba a eso el lapsus de ser presentado como “cubano” y no como “argentino”.

La familia Vaca Narvaja regresó a la Argentina en 1989. Sabino se sumó al kirchnerismo desde el surgimiento de esta corriente. Su hermano Camilo es el padre de Elena, hija de Florencia Kirchner y nieta de Cristina Fernández de Kirchner.

En enero de 2021, reemplazó a Luis Kreckler como embajador en China.

Hacía tiempo que Vaca Narvaja se venía interesando en el vínculo con ese país. Tiene publicados dos libros sobre China: ¿Por qué China? Miradas sobre la Asociación Estratégica Integral y China, América Latina y la geopolítica de la nueva ruta de la seda.

En la Universidad de Lanús había participado de la creación del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSa) y de la carrera de posgrado “Especialización en Estudios en China Contemporánea”. En ese marco, vincularon a la casa de estudios bonaerenses con universidades chinas.

Entrevistado por el diario El Cronista en mayo pasado, el embajador había dado rienda suelta a su entusiasmo por China y a su deseo de consolidar una relación estratégica entre Argentina y la potencia asiática. Se había mostrado esperanzado en contar con mayores inversiones del régimen chino e incluso prometió facilidades para que China tenga prioridad en temas estratégicos como energía, infraestructura y 5G en los próximos años.

También agradeció la ayuda brindada por Beijing durante la pandemia de coronavirus y pronosticó que aquella nación sería “clave” en la recuperación de la Argentina tras el devastador paso del COVID-19, cuyo brote inicial surgió en Wuhan en diciembre de 2019, una de las ciudades más importantes de aquel país asiático.

Vaca Narvaja dijo también en aquella ocasión que era imperativo contar con la capacidad tecnológica del régimen chino para, entre otras cosas, la implementación de la red 5G de Huawei o ZTE: “Es necesario el acoplamiento entre ambas economías, sirviéndonos de la gran capacidad financiera y tecnológica del socio oriental”.

SEGUIR LEYENDO:

El embajador argentino en Beijing elogió a Xi Jinping y dijo: “Debemos aceptar la tecnología 5G de China”

Fuente: Infobae