El centenario de la Bauhaus, la escuela que creó uno de los movimientos más influyentes en arte y diseño moderno

El centenario de la Bauhaus, la escuela que creó uno de los movimientos más influyentes en arte y diseño moderno

Con motivo del 100 aniversario, Google le dedicó este viernes un doodle interactivo al surgimiento de la Bauhaus, la escuela cultural que levantó Walter Gropius en 1919 en la ciudad alemana de Weimar y que los nazis trataron de cerrarla en 1933 porque no respondía a los intereses del régimen.

Mirá también

El buscador de Internet graficó el homenaje lleno de color y con formas geométricas, en las cuales se puede apreciar la fachada de la influyente institución y varios elementos de decoración y arquitectura, tales como árboles, cafeteras, lámparas e incluso un sol.

[embedded content]

La escuela Bauhaus se trasladó a través de tres ciudades alemanas: Weimar (hasta 1925), Dessau (hasta 1932) y Berlín (permaneció abierta hasta 1933).

Uno de los objetivos principales era borrar la distinción entre artes aplicadas y bellas artes, enseñando a los estudiantes a combinar practicidad y significado ingenioso.

Los pintores Paul Klee y Wassily Kandkinsky, el escultor y diseñador Oskar Schlemmer, y el pintor y fotógrafo László Moholy-Nagy se encuentran entre los miembros más conocidos de la escuela Bauhaus. Pero las artistas femeninas también hicieron valiosas contribuciones innovadoras.

La Bauhaus se disolvió oficialmente en abril de 1933 bajo la presión de los nazis y sus practicantes clave fueron exiliados por el régimen de Hitler. Sin embargo, su mensaje dejó un importante legado a las futuras generaciones arquitectónicas por lo que su plan de estudios siguió enseñándose en escuelas de arte de todo el mundo.