El presidente de Argentina, Javier Milei, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Eduardo Parra/ Europa Press)
Javier Milei y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Eduardo Parra/Europa Press)

Las relaciones exteriores con Argentina destacan por una fuerte inversión extranjera de las empresas españolas, pero en los últimos meses el foco de atención ha sido la tensión política. Los ejemplos más recientes son las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la mujer de Pedro Sánchez y los elogios de varios partidos de la derecha española a las medidas económicas aplicadas en Argentina. La admiración se ha escenificado en las dos últimas visitas de Milei, entregándole Isabel Díaz Ayuso la medalla de la Comunidad de Madrid en junio. “Estás encarando con firmeza y con coraje unas medidas que suenan a aire fresco”, felicitó la presidenta al líder argentino en el acto de condecoración.

En este contexto, el Banco de España ha publicado el informe semestral de la economía latinoamericana, en el que analiza detalladamente el programa de consolidación fiscal de Milei y la evolución de las principales variables macroeconómicas del país. El supervisor señala luces, sombras y riesgos como consecuencia de las medidas adoptadas, además de un notable incremento de la incertidumbre sobre la política económica.

Según el índice EPU (Economic Policy Uncertainty) que publica el supervisor bancario, la incertidumbre se disparó hasta los 176,3 puntos en enero de 2024 en Argentina, tras la toma de posesión de Milei, y se ha mantenido elevada, por encima de los 100 puntos, durante todos los meses siguientes. En comparación con los principales países de América Latina, Argentina está ligeramente por encima en incertidumbre, algo que afecta a las decisiones de los agentes económicos a medio plazo y puede perjudicar al crecimiento económico. La existencia de este nivel de falta de certeza sobre las medidas es lógica, dada la envergadura del plan de ajuste de Milei para rebajar la inflación.

Como aspectos positivos, el Banco de España señala que desde la toma de posesión del nuevo Gobierno “se ha observado una mejora en las principales variables financieras argentinas”, aunque con cierta volatilidad vinculada a la evolución en el Congreso de la nueva legislación propuesta. En concreto, el documento resalta que se ha logrado y mantenido desde enero de 2024 el primer superávit de las cuentas públicas en 16 años. Esto se ha producido antes de lo previsto por los analistas privados y sin haber desplegado todas las medidas de ajuste. A finales de junio se aprobó un paquete fiscal con modificaciones de impuestos, entre otras medidas, que buscan aumentar la recaudación.

El problema, según el Banco de España, es cómo se ha logrado el ajuste en tan poco tiempo y que la inflación continúa elevada, por lo que no hay expectativas claras de que la crisis de precios termine en el corto plazo. “El superávit se ha logrado principalmente por la reducción del gasto”, concluye el Banco de España. El Gobierno de Milei ha eliminado toda la obra pública financiada por el Gobierno central, ha reducido las transferencias discrecionales a las provincias, y los salarios públicos y las pensiones han aumentado a tasas inferiores a la inflación.

Además, esta “fuerte consolidación fiscal ha penalizado la actividad económica, que ha profundizado su caída en los primeros meses del año”, señala el informe. En el primer trimestre de 2024, el PIB cayó en un 2,6% con respecto al trimestre anterior y un 5,1% en comparación anual. El FMI espera una caída del PIB del 2,8% para el conjunto de 2024, mayor que la de 2023 (-1,6%), aunque el organismo anticipa un crecimiento del 5% para 2025. Con esta continuada recesión, el PIB ha vuelto a caer por debajo del nivel anterior al estallido de la pandemia en 2020.

Que el PIB caiga esconde detrás un drama social y síntoma de otros muchos problemas, desde la mala evolución de algunos sectores productivos hasta destrucción de empleo y reducción del gasto de las familias. El informe del Banco de España aún no lo señala por falta de datos actualizados, pero es probable que los recortes en el gasto público y el continuo impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo hayan resultado en un aumento de la pobreza.

Los últimos datos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina) ya registraron un repunte de las personas en situación de pobreza hasta el 41,7% en el segundo semestre de 2023, frente al 40,1% del primer semestre y al 39,2% del mismo periodo de 2022. Hasta septiembre no se conocerá la evolución de este indicador en el primer semestre de 2024, bajo el Gobierno de Milei, aunque hay estudios privados que señalan un aumento récord hasta el entorno del 50%.

El difícil control de la inflación

El principal objetivo del programa de consolidación fiscal era eliminar el desequilibrio en las cuentas públicas para no tener que ahondar en la financiación mediante emisión de moneda, por la imposibilidad de cubrirlo con emisión de deuda. “La oferta de dinero, en un contexto de desaceleración económica, fue mucho mayor que la demanda de dinero del sector privado y provocó un aumento muy intenso de la tasa de inflación”, recuerda el Banco de España. El objetivo es, por tanto, eliminar el mayor origen del problema inflacionario.

Milei devaluó el tipo de cambio oficial desde que llegó al Gobierno, pero la inflación mensual se duplicó ya en diciembre hasta alcanzar una tasa del 25,5% (211% interanual), frente al 12,8% de noviembre (161% interanual). Según explica el Banco de España, este fuerte repunte de la inflación se debe a que el mercado estaba “anticipando la depreciación del tipo de cambio”, es decir, fue una reacción a la medida de Milei.

No obstante, las tasas mensuales de inflación han mostrado una “marcada senda descendente” desde el mes de enero, pasando del 20,6% al 4,6% en junio, por lo que el supervisor considera que “esta reducción gradual y continua de la inflación refleja, principalmente, los efectos y las expectativas de una menor emisión monetaria al eliminarse el déficit fiscal”. El ajuste está desacelerando la inflación, pero hay dudas de si será suficiente. La previsión del FMI es que la inflación interanual pase del 133,5% medio en 2023 al 249,8% en 2024, pero se desplomaría al 59,6% en 2025 y al 31,8% en 2026. Tasas todavía muy elevadas.

Riesgos por las expectativas del mercado

La estabilización de la inflación en Argentina va a depender del curso futuro de las finanzas públicas, de los ajustes pendientes, de los precios regulados y de la evolución futura del tipo de cambio. Y en todos estos ámbitos el Banco de España detecta “riesgos”. Señala especialmente el aumento de los precios de los servicios públicos, que contribuirán positivamente a la inflación, y la “gran incertidumbre” sobre el comportamiento del tipo de cambio.

El Gobierno “aún no ha anunciado cuál será el régimen monetario y cambiario en el futuro”, lo que contribuye a que el mercado tenga expectativas de inflación más elevadas de la que proyecta el Ejecutivo, algo que se puede terminar materializando. “Resolver la incertidumbre sobre el futuro régimen monetario y cambiario podría ayudar a reducir las expectativas de inflación”, recomienda el Banco de España.

En la misma línea, los investigadores Ernesto Talvi y Sofía Harguindeguy señalaron en un artículo reciente del Real Instituto Elcano que el ajuste fiscal realizado hasta el momento “no es suficiente para anclar y alinear las expectativas del mercado con las pautas del Gobierno” y sugieren medidas para que el “enorme sacrificio” que está haciendo la ciudadanía argentina valga la pena.

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?