El Banco Central recortó la tasa de política monetaria por séptima rueda seguida

El Banco Central recortó la tasa de política monetaria por séptima rueda seguida

El BCRA sostiene las tasas por encima del 80% para quitar presión al dólar. (DyN)
El BCRA sostiene las tasas por encima del 80% para quitar presión al dólar. (DyN)

El Banco Central fijó este lunes la tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) en 81,781%, con un recorte diario de 46 puntos básicos.

En forma gradual y regular, la entidad que preside Guido Sandleris encaró un proceso de ajuste de los rendimientos de referencia del sistema, en baja por séptima rueda consecutiva, con lo que acumulan un retroceso de 4,2 puntos porcentuales desde el máximo de 85,991% anual del pasado 12 de septiembre.

El BCRA colocó Leliq en dos series por un total de 251.755 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $245.918 millones, la entidad monetaria efectuó una contracción marginal próxima a los $2.000 millones, al considerar el pago de intereses por unos 3.900 millones de pesos.

Un reporte de Balanz Capital indicó que “la entidad oficial adecuó la meta de crecimiento de Base Monetaria llevándola a ser más flexible y a evitar una contracción excesiva. Sin embargo, dado el nivel de incertidumbre en el escenario actual creemos que la respuesta a cómo será la política monetaria y económica a implementar por el próximo Gobierno se mantiene como la principal variable de ajuste en el mercado”.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, aportó que “como otro factor de presión al tipo de cambio –y luego de incumplir la meta de Base Monetaria durante el bimestre julio-agosto-, el Banco Central anunció el abandono formal de la meta de crecimiento cero de la Base Monetaria acordada con el FMI”.

“En su lugar, a partir de este mes -y también el que viene- regirá un relajamiento del 2,5% mensual, lo que resultará en un aumento de la Base Monetaria del 5,06% a fines de octubre respecto de lo convenido con el Fondo, pero dada la incertidumbre financiera y el ritmo de expansión diaria es una incógnita si podrá sostener estas nuevas metas”, añadió Corujo.

El stock de las Leliq, un pasivo remunerado del BCRA, alcanza los $1.110.927 millones ($1,11 billón), equivalentes a unos USD 19.517,3 millones o 39,4% de las reservas internacionales, en USD 49.598 millones el pasado viernes 20, según datos provisorios.

El ajuste de las tasas replica en el decrecimiento del stock de Leliq, contrapartida de la esperada expansión de la Base Monetaria, que es el dinero con el que funciona la economía.

Desde las PASO el stock de Leliq disminuyó 13,8% y el volumen de plazos fijos restó un 6,5%

Desde las PASO hasta este lunes el stock de Leliq se redujo en $178.000 millones o un 13,8 por ciento. Mientras, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado –que luego son colocados por los bancos en Leliq- retrocedieron entre el 9 de agosto y el 17 de septiembre –último dato disponible- $81.800 millones o 6,5%, a 1.105.080 millones de pesos ($1,1 billón).

Hasta ahora, las elevadas tasas de interés de las Leliq, un instrumento de regulación monetaria para ser suscripto exclusivamente por bancos, influyeron más en estabilizar temporalmente el tipo de cambio que en mantener bajo control a la inflación, a pesar de sostenerse la referencia de las Leliq por encima del 60% en el último año.

En ese período de doce meses la inflación se incrementó del 40,5% anual en septiembre del año pasado al 53,6% anual estimado en septiembre de 2019. Asimismo, el tipo de cambio subió un 49%, desde los 38,20 pesos por dólar a los $56,92 mayorista del cierre de este lunes.

Las consultoras participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria después de la contundente victoria de la fórmula opositora del Frente de Todos en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Para septiembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 80,0%, con alza de 22 puntos respecto del REM previo, y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% en diciembre de 2019, unos 20 puntos porcentuales más que la estimación previa.

SEGUÍ LEYENDO:

El dólar se negocia estable, mientras se espera mayor demanda por el vencimiento de deuda en pesos

El Riesgo País de Argentina vuelve a superar los 2.100 puntos básicos.

Fuente: Infobae