El Banco Central dio a conocer la lista de los “coleros virtuales” que no podrán comprar dólares

El Banco Central dio a conocer la lista de los “coleros virtuales” que no podrán comprar dólares

El BCRA alienta la firmeza de tasas para quitar presión al dólar. (AFP)
El BCRA alienta la firmeza de tasas para quitar presión al dólar. (AFP) (RONALDO SCHEMIDT/)

El Banco Central dio a conocer este viernes una lista con los CUIT de unas 450 personas que saltaron los controles establecidos para operar en el mercado cambiario. De esta manera, la autoridad monetaria dispuso una penalidad a los “coleros virtuales” que recibieron pesos en sus cuentas para cambiarlos por dólares y luego transferir esas divisas a cuentas de terceros a cambio de una comisión.

La denominación de “coleros virtuales” apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o, sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta USD 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

Fuentes del Banco Central dijeron a Infobae que en este caso pertenecen a cuentas que operaban en el banco digital Brubank. Estas cuentas recibieron pesos y los cambiaron por dólares que luego transfirieron.

La entidad que conduce Miguel Pesce abrió los sumarios y estos se girarán a la Justicia por ley penal cambiaria. Las personas involucradas en la maniobra no podrán comprar dólares sin la autorización previa del Banco Central.

Cabe recordar que la autoridad monetaria decidió esta semana que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar “coleros digitales” que son usados por terceros para adquirir divisas.

La decisión fue adoptada por el Directorio de la entidad monetaria luego de que se estuviera bajo estudio la posibilidad de bloquear el Cuit a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emrgencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a “Tasa cero”.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae