El acuerdo es salvarnos entre todos

El acuerdo es salvarnos entre todos

El presidente Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena (Franco Fafasuli)
El presidente Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena (Franco Fafasuli)

La decisión del gobierno nacional de extender el aislamiento preventivo y obligatorio reafirma, en primer lugar, la prioridad insoslayable que le estamos dando a la salud de todos los argentinos. La manera más rápida de salir de la cuarentena es cumplir la cuarentena.

Debemos remitirnos a los resultados obtenidos hasta ahora. El primer pronóstico sobre nuestro país era que hoy íbamos a enfrentar 45 mil casos de Covid-19 y, gracias al esfuerzo de toda la sociedad y de todos los sectores sociales, no superamos los 2.000 casos. Si queremos comenzar esta etapa con certezas contudentes, vale la pena destacar los datos del resto de los países: hoy Brasil tiene 19.638 casos y Chile (con un tercio de la población de Argentina) 6.501. Si sumamos a estos datos lo que está pasando en España, Italia y EEUU, observamos que las fluctuantes decisiones de naciones llevaron a esos países a tener en España 157 mil casos y 15 mil fallecidos; Italia, 147 mil casos y 18 mil fallecidos; y EEUU, 495 mil casos y 18 mil fallecidos. Estos datos corroboran que se tomaron decisiones difíciles pero efectivas. No es un camino fácil el que elegimos. Pero es el que prioriza la vida. Los datos objetivos nos han demostrado que estamos en el camino correcto. Y decir que esto es gracias a un esfuerzo del pueblo es un llamado a la estricta verdad: todos comprendieron que esta situación la solucionamos en conjunto. Esta no es una lucha política partidaria, es por esto que debemos agradecer el trabajo en conjunto con la oposición y distintos sectores sociales.

Estamos comenzando una nueva etapa de aislamiento que implica tener en cuenta y adaptarse a nuestras distintas realidades. El presidente Aberto Fernández no se enamora de una sola idea, sino que, de acuerdo con los avances, modifica la estrategia. Virtud que debemos destacar del primer mandatario, que actúa firme pero inteligentemente a la vez.

La idea de un aislamiento administrado nos permite pensar el país de una manera federal. Construir decisiones en conjunto con la supervisión de los expertos. Todavía lo peor no llegó, no debemos relajarnos. La mejor manera de luchar contra esta pandemia es no aflojar, no relajarnos, quedarnos en casa. Es tedioso, es angustiante a veces, pero es mejor que estar en la cama de un hospital.

Vamos a seguir luchando juntos para que cada persona que necesite ayuda la obtenga de un Estado está y estará presente. Este es un compromiso ineludible que tenemos desde el Gobierno. El Estado tiene el compromiso de seguir asistiendo a todos los afectados por esta situación de vulnerabilidad económica que produce el aislamiento obligatorio. No debemos olvidar que cada día que cumplimos con nuestro esfuerzo es una vida más que podemos salvar de este enemigo invisible. Ese es el acuerdo social: salvarnos entre todos. Como nada grande puede hacerse con la tristeza, afrontemos este momento histórico que nos toca vivir con la serena alegría que da luchar por las grandes causas: la salud y el futuro de todos los argentinos.

El autor es secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

Fuente: Infobae