EEUU denunció que China desplegó 60.000 soldados en la frontera con India

EEUU denunció que China desplegó 60.000 soldados en la frontera con India

Mike Pompeo en una reunión del Quad, en Tokio. Kiyoshi Ota/Pool via REUTERS
Mike Pompeo en una reunión del Quad, en Tokio. Kiyoshi Ota/Pool via REUTERS (POOL/)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció que China desplegó decenas de miles de soldados en la frontera norte de India, lo que demuestra que un enfrentamiento militar mortal entre los dos países más poblados del mundo está lejos de enfriarse.

“Los indios ven 60.000 soldados chinos en su frontera norte”, manifestó Pompeo en la cadena Fox News. Para el funcionario estadounidense, las tres principales democracias del Indo-Pacífico (India, Australia y Japón), que conforman el Quad -como se llama al foro que conforman junto a Estados Unidos- están bajo amenaza del Partido Comunista Chino, según consigna el Departamento de Estado norteamericano.

Pompeo también criticó la respuesta de China a la pandemia de coronavirus y su infraestructura de telecomunicaciones, y aseguró que el país roba propiedad intelectual. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a “tomarse en serio la amenaza del secretario general Xi Jinping y el Partido Comunista de China, y ya no les permitiremos que impongan su visión del futuro a Occidente”, sostuvo Pompeo.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen luego de una segunda reunión a nivel ministerial del Quad en Tokio la semana pasada, en la que Pompeo pidió al resto de los participantes que se unieran contra la coerción de China. La Casa Blanca ha criticado a Beijing en muchos aspectos, desde la política comercial hasta el coronavirus, mientras que India está cada vez más cautelosa de la influencia económica y militar china en el sur de Asia.

mike-pompeo
(@SecPompeo)

India necesita absolutamente que Estados Unidos sea su aliado para luchar juntos en esta pelea”, expresó Pompeo a principios de semana en la reunión con el Quad.

El mundo se ha despertado. La marea ha comenzado a cambiar. Y Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, ahora ha construido una coalición que rechazará la amenaza”, añadió el estadounidense en referencia a China.

Pompeo viajará en breve a Nueva Delhi con el secretario de Defensa, Mark Esper, para mantener conversaciones anuales con sus homólogos indios.

El subsecretario de Estado, Stephen Biegun, también se trasladará a India la próxima semana para preparar la reunión, informó el Departamento de Estado.

CON INFORMACIÓN DE BLOOMBERG

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump: “La culpa del coronavirus ha sido de China y lo van a pagar”

Las estrategias de China para exportar su autoritarismo aprovechando la pandemia y el aumento de la pobreza

Estados Unidos advirtió a China contra un hipotético ataque a Taiwán y no descartó una intervención militar

Fuente: Infobae