EEUU comenzó a retirar de Ucrania a 160 soldados que estaban asesorando a fuerzas locales en medio de las tensiones con Rusia

Vista de soldados estadounidenses, en una fotografía de archivo. EFE/Jail Rezayee
Vista de soldados estadounidenses, en una fotografía de archivo. EFE/Jail Rezayee (JALIL REZAYEE JALIL REZAYEE/)

Estados Unidos está retirando a casi todos sus soldados restantes de Ucrania, anunció el Pentágono este sábado, a medida que aumentan las tensiones por una posible invasión rusa del país de Europa del Este.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, “ordenó el reposicionamiento temporal de los 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida”, que estaban en el país “asesorando y asesorando a las fuerzas ucranianas”, dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En noviembre, 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida, asignados al Equipo de Combate de la 53ª Brigada de Infantería, se desplegaron en Ucrania para entrenar con las fuerzas locales.

“El Secretario tomó esta decisión por abundancia de precaución -teniendo en cuenta ante todo la seguridad de nuestro personal- e informado por las orientaciones del Departamento de Estado sobre el personal estadounidense en Ucrania”, escribió el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO: Soldados estadounidenses marchan al final de un evento oficial organizado en la base aérea militar de Mihail Kogalniceanu, Rumania, el 11 de febrero de 2022. Inquam Photos/vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: Soldados estadounidenses marchan al final de un evento oficial organizado en la base aérea militar de Mihail Kogalniceanu, Rumania, el 11 de febrero de 2022. Inquam Photos/vía REUTERS (Inquam Photos/)

“Este reposicionamiento no significa un cambio en nuestra determinación de apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino que proporcionará flexibilidad para asegurar a los aliados y disuadir la agresión”, añadió.

Anteriormente, el sábado, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Kiev se reducirá al “mínimo”.

El 12 de febrero, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses de contratación directa de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa”, señaló la legación en una nueva alerta de viaje para Ucrania.

Asimismo, suspenderá a partir de este domingo los servicios consulares de la Embajada estadounidense en la capital. “A pesar de la reducción del personal diplomático, el equipo central de la Embajada, nuestros dedicados colegas ucranianos y el personal estadounidense en todo el mundo continuarán con sus incesantes esfuerzos diplomáticos y de asistencia en defensa de la seguridad, la democracia y la prosperidad de Ucrania”, ha añadido la Embajada en Kiev.

La alerta indica además que los “ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania”, y los que se encuentran allí “deben partir de inmediato utilizando opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privado disponibles”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae