Ecuador mantendrá cerrada su frontera con Colombia hasta establecer acuerdos bilaterales

Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo (EFEI0658/)

El pasado 19 de mayo el Gobierno nacional volvió a abrir sus pasos marítimos, terrestres y fluviales con cuatro países: Panamá, Ecuador, Perú y Brasil. En ese momento el Ministerio del Interior (MinInterior), expidió la normativa, donde se asegura que esta fue aprobada teniendo en cuenta la situación del país frente al covid-19, punto que había inferido en el cierre de los pasos en primer lugar.

Así mismo, la resolución fue previamente consultada con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MinExterior o Cancillería) y el Ministerio de Salud (MinSalud), que dieron el visto bueno.

Horas después de expedirse la resolución el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que ese tipo de normas deben implementarse de forma bilateral, es decir, que se consulten con los países a los que involucra. “Cualquier medida de esa naturaleza debe ser un proceso de carácter bilateral”, señaló el país vecino a través de un comunicado.

Por eso, este miércoles el país vecino ratificó que mantendrá cerrada la frontera con Colombia, según aseguró el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) de Ecuador, Juan Zapata.

”Ante la decisión del Gobierno de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres se mantendrán cerradas hasta que ambos Gobiernos, de manera coordinada, traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura”, dijo en una rueda de prensa.

La reapertura de fronteras fue ordenada para ayudar a reactivar la economía colombiana, según dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según informó RCN Radio, el pasado sábado, la Cancillería ecuatoriana mencionó que el país mantenía diálogos con Colombia para avanzar en un proceso gradual de la frontera, cerrada desde marzo de 2020, con el fin de prevenir y contener la propagación de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Nacional) estableció a Rumichaca como único punto de ingreso al país en la frontera común por vía terrestre, para el paso de carga, mercadería y control migratorio conexo.

“Hay que esperar algunos días para que el tránsito por la frontera regrese a la normalidad”

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que si bien, el 19 de mayo se reabrieron los pasos fronterizos terrestres y fluviales es necesario esperar algunos días, para que el tránsito por frontera regrese a la total normalidad.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que si bien Colombia, a través de la Resolución del Ministerio del Interior número 0667 del 19 de mayo de 2021, reabrió sus pasos fronterizos con cuatro países, es necesario tener en cuenta la realidad migratoria que existe en estos países, como consecuencia de la pandemia, antes de pensar en una dinámica migratoria fluida entre naciones.

Por ejemplo, en el caso de Panamá, afirmó Espinosa Palacios, los movimientos migratorios entre los dos países se hacen, principalmente, vía aérea o marítima, por lo que la decisión de apertura no tendría mayores implicaciones. También indicó que en lo corrido de 2021, más de 60 mil viajeros han salido con destino a Panamá.

En el caso de Perú y Brasil, existe una dinámica de integración fronteriza compuesta por comunidades indígenas y familias mixtas.

Mientras que en el caso de Ecuador, que ha manifestado que mantendrá sus fronteras cerradas, se continuará trabajando en la búsqueda de una apertura gradual por parte del vecino país, que facilite la movilidad y la reactivación del comercio en la región.

El Director de Migración Colombia recordó que en el caso de Ecuador y Brasil, con quienes se tiene frontera terrestre, se mantuvo, pese al cierre de frontera, el paso de mercancías y de personas por razones humanitarias.

Frente a la frontera con Venezuela, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que se estudian diferentes modelos de apertura, basados en recomendaciones sanitarias y que no se descarta, que en caso de llegar a reabrirse la frontera el próximo 1 de junio, esto se haga de manera gradual e incluso utilizando sistemas de pico y cédula para el ingreso al país.

SEGUIR LEYENDO:

El presidente Iván Duque extiende la emergencia sanitaria 90 días.

“Ha sido muy difícil hacer reportería”: defensora de Derechos Humanos sobre desaparecidos durante el Paro Nacional.

Fuente: Infobae