Detienen a empresario Zamir Villaverde y buscan a sobrino de Pedro Castillo y Bruno Pacheco por caso Puente Tarata

Detienen a empresario Zamir Villaverde y buscan a sobrino de Pedro Castillo y Bruno Pacheco por caso Puente Tarata

Empresario Zamir Villaverde García
Foto: Cuarto Poder

Este lunes, el empresario Zamir Villaverde fue detenido preliminarmente por 15 días, en su domicilio en La Molina, a pedido del Ministerio Público que investiga la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III y las reuniones extraoficiales del presidente Pedro Castillo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña. Caso en los que también están involucrados Karelim López, Bruno Pacheco, a los sobrinos del jefe de Estado.

Según fuente de ATV Noticias, existe una orden de allanamiento y detención de 11 personas, entre las que también figurarían el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, quien no habría sido ubicado en su domicilio al momento de la intervención efectuada por la División de Inteligencia y la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) desde las 6 a.m.

La orden de detención preliminar también alcanzaría a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario, quien este lunes afronta una moción de vacancia presidencial.

Según la revista Caretas, la Fiscalía supra provincial corporativa de delitos de corrupción de funcionarios de Lima también allanaría las viviendas de los investigados: Víctor Valdivia Malpartida, George Pasapera Adrianzén, Luis Carlos Elías Pasapera Adrianzén, Héctor Antonio Pasapera López, Edgar William Vargas Mas, Víctor Rony San Miguel Velásquez, Alcides Villafuerte Vizcarra, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Bruno Pacheco Castillo.

Detención de Zamir Villaverde
Detención de Zamir Villaverde | Imagen: ATV Noticias

DEFENSA DE ZAMIR VILLAVERDE

Tras la detención preliminar del empresario Zamir Villaverde, su abogado, Marco Riveros, consideró que el Ministerio Público estaba cometiendo un error por detener a un testigo y porque el delito por el que podría estar acusado no está concretado.

Es un error del Ministerio Público el haber solicitado detención preliminar para un testigo. La ley no lo permite. El testigo tenía fecha para este 30 de marzo ante el mismo juez sobre un impedimento de salida”, consideró.

Además, la defensa de Villaverde resaltó que el Estado no llegó a desembolsar dinero para realizar la obra Puente Tarata III, por lo que no se habría configurado el delito ya que el contrato que lo iba a beneficiar fue anulado al descubrirse irregularidades.

La señora Karelim López no toma en cuenta que mi patrocinado no es funcionario público. Este delito de colusión solo es para empresario que se han beneficiado económicamente. En el caso de Puente Tarata III, no hay perjuicio para el Estado. Ni un sol se ha desembolsado sobre este proyecto, por lo tanto, este delito no existe”, agregó.

CASO PUENTE TARATA

En enero de este año, a través de una Resolución Directoral, Provias Descentralizado anuló el contrato por S/232 millones que suscribió en octubre del 2021 con el consorcio Puente Tarata III con el que se construiría una vía que cruza el río Huayaga, en la región San Martín.

La resolución refería irregularidades en el proceso por lo que quedó sin efecto. En la resolución directoral 08-2022-MTC/21 emitida el 14 de enero, se informó que que existen dos observaciones que sustentan la decisión adoptada por el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones: la empresa ganadora de la licitación presentó un certificado de trabajo apócrifo y que en los dos consorcios que participaban del concurso, uno de ellos representado por Karelim López, había vínculos entre sus representantes.

EL PASADO DE ZAMIR VILLAVERDE

El empresario tiene en su haber dos condenas y un paso por el centro penitenciario Miguel Castro Castro. Además de una serie de investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos y también una denuncia por maltrato físico y psicológico a su expareja.

Según los registros de la Fuerza Aérea del Perú, Zamir Villaverde García fue expulsado de la institución, al descubrirse que cometió actos delictivos junto a otros suboficiales durante sus días de franco. En una ceremonia oficial, fue degradado por atentar contra el decoro y la disciplina militar. Luego de eso sería procesado en el fuero civil.

Villaverde es gerente general de Mazavig, la empresa de transporte dueña de la camioneta utilizada por Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente. Al mismo tiempo, Mazavig es socio mayoritario de Villaverde Company, empresa que se dedica a inversiones inmobiliarias, de la cual también es apoderado. Esta última implicada en una disputa por terrenos y denuncias de desalojo en Cerro Azul.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo: Ministros esperan que la vacancia no proceda para evitar la inestabilidad política

Sobrina de Pedro Castillo consiguió órdenes de servicio por S/ 18.000 en el MTC

Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular, esperaba más asistentes a marcha por la vacancia del domingo

Fuente: Infobae