Deniegan por segunda vez la libertad condicional a Rusesabagina

Deniegan por segunda vez la libertad condicional a Rusesabagina

EFE/EPA/EUGENE UWIMANA/Archivo
EFE/EPA/EUGENE UWIMANA/Archivo (EUGENE UWIMANA/)

Kigali, 2 oct (EFE).- Un tribunal ruandés negó hoy la libertad condicional solicitada por Paul Rusesabagina, el exgerente que inspiró la película “Hotel Ruanda”, quien está acusado de trece cargos relacionados con delitos de terrorismo.
Durante una vista en el tribunal de Nyarugenge, en Kigali, el juez Adolph Udahemuka consideró “poco convincentes” los argumentos esgrimidos por Rusesabagina, quien había alegado motivos de salud para solicitar la libertad bajo fianza.
Udahemuka avaló así la decisión adoptada el pasado 17 de septiembre por el tribunal de primera instancia de Kicukiro en Kigali, que denegó la libertad condicional al acusado y ordenó que permaneciera encarcelado de manera provisional durante 30 días.
Rusesabagina había interpuesto un recurso de apelación contra ese fallo, pero fue hoy desestimado por el magistrado de Nyarugenge.
Hace una semana, el exgerente reconoció ante ese tribunal que fue fundador de un grupo armado, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), pero negó estar involucrado en sus crímenes.
La Fiscalía le acusa, entre otros cargos, de haber entregado dinero a esta milicia, brazo armado del Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD), partido liderado por él mismo.
Las FLN se han responsabilizado de ataques perpetrados en Ruanda desde 2018.
Rusesabagina fue detenido este 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, según el Gobierno ruandés, aunque la familia y sus abogados denuncian que fue “secuestrado, desaparecido y sometido a una entrega extraordinaria de Dubái a Ruanda”.
Las autoridades ruandesas sostienen que su detención fue legal, pero no han facilitado detalles y tampoco nadie ha explicado qué sucedió entre el 27 de agosto, cuando el acusado habló con su familia después de llegar a Dubái, y el 31 de agosto, cuando se le exhibió ante los medios de comunicación en Kigali.
Rusesabagina, que fue gerente del famoso Hotel Des Milles Collines en Kigali, donde albergó a más de mil tutsis y hutus moderados durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional, acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.
La labor de Rusesabagina en el establecimiento inspiró la célebre película “Hotel Ruanda” (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una mujer tutsi.

Fuente: Infobae