Cuatro intendentes peronistas de Mendoza adelantaron elecciones y en sus municipios votan este domingo. En Cambia Mendoza, que tendrá PASO a nivel provincial entre el dirigente del PRO Omar de Marchi y el radical Rodolfo Suárez, los macristas no presentan candidatos en estos distritos que están entre los más importantes.
San Martín es uno de ellos. Allí dos radicales (Raúl Rufeil y Lorenzo Arnal) dirimen la candidatura a través de la interna mientras lo mismo ocurre en el PJ donde al intendente actual, Jorge Giménez, lo desafía Cristian Etem. De los diez precandidatos, dos son del Partido Demócrata mientras que el resto acordó candidatos únicos.
En San Rafael también adelantó las elecciones el peronista Emir Félix quien se postula para la reelección sin adversarios internos. A diferencia de su colega de San Martín que va por la quinta reelección, en su caso intentará la segunda. Sólo Cambia Mendoza tiene más de un candidato en esta importante localidad del sur provincial: Abel Freidember, Lucas Quesada, Francisco Mondote y Alexis Karzovnik.
Martín Aveiro es intendente desde el 2011 en Tunuyán y vuelve a postularse sin adversarios internos. En este municipio sólo Cambia Mendoza tiene primaria y definirá entre Gastón Barcenilla y Marcelo López.
Finalmente también habrá elecciones en Lavalle donde el intendente peronista Roberto Righi busca su quinta reelección en medio de una causa judicial por peculado y fraude en la que fue imputado por una fiscal esta misma semana. Sólo Cambia Mendoza dirime internamente su candidato entre un hombre que responde al gobernador Alfredo Cornejo, Jorge López, y un concejal, Lucas Luppo.
En tierra mendocina creen que los peronistas, por su propio peso y por la estrategia de despegar la elección local de la provincial y nacional, se mantendrían en el primer lugar. Hay dudas respecto a San Martín ya que al radical Rufeil lo beneficia la buena imagen del intendente vecino de Junín, Mario Abed, quien es el candidato a vice y compañero de fórmula del radical Rody Suárez.