Los Juegos Olímpicos comenzaron el 26 de julio en París y se alargarán hasta el día 11 de agosto. Muchas puertas ya se han cerrado para los españoles, como el equipo femenino de balonmano, que no logró pasar de fase de grupos. No obstante, todavía quedan muchas disciplinas por decidirse y ya se han repartido las primeras medallas en la capital gala. En este sentido, varios españoles han podido experimentar lo que se siente al subirse al podio en París 2024.
En Tokio 2020, España se llevó 17 metales. En total fueron tres oros, ocho platas y seis bronces. Aun así, todavía no se ha logrado batir el récord que se estableció en los juegos de Barcelona 1992. Aquel año, los españoles pusieron el listón muy alto, se colgaron 13 oros, siete platas y dos bronces: 22 medallas. Desde entonces, el objetivo siempre ha sido igualar o superar ese número. A continuación hacemos el repaso a las conseguidas en París hasta ahora.
*Esta noticia se actualiza cada día por la Redacción de Infobae España
Medallas de oro: 2
- Diego Botín y Florian Trittel: Los últimos en llevarse una medalla, y la primera de oro, son los participantes en la regata de vela, en la modalidad de 49er. Lograron clasificarse para la Medal Race, que fue cancelada y atrasada casi en la línea de meta por cambios en las rachas de viento. El 2 de agosto se retomó la prueba, únicamente tenían que cruzar entre los seis primeros para llevarse la medalla dorada.
- María Pérez y Álvaro Martín: la pareja de marchadores ha hecho historia del deporte español. La granadina y el extremeño se han colgado el segundo oro de España en la prueba de marcha por relevos mixtos. Esta es el segundo metal que se cuelgan ambos en París 2024, un hito que no había conseguido ningún atleta nacional. Con este triunfo hacen pleno de victorias: campeones europeos, mundiales y olímpicos.
Medallas de plata: 3
- María Pérez: la marcha ha dado más alegrías a los españoles. Poco después del bronce de Álvaro Martín, la granadina cruzó la meta en segunda posición y se llevó la plata en la prueba de 20 km marcha femenina. Marcó un tiempo de 1:26:19. La marchista se quedó cuarta en Tokio 2020, al igual que su compañero. No obstante, en esta edición han podido compartir la alegría de ser medallistas olímpicos.
- Carlos Alcaraz: el español no ha podido completar una racha de ensueño ganando Roland Garros, Wimbledon y ahora los Juegos Olímpicos. Se encontró en la final con un Novak Djokovic muy crecido que luchaba precisamente por el único gran título que le faltaba y que lo dio todo para conseguirlo. El partido estuvo igualadísimo y se fue al tie break en los dos sets, pero el serbio se impuso en ambos. Para Alcaraz, que es 16 años más joven que Djokovic, habrá más oportunidades en el futuro, y la plata es un logro que pocos españoles habían logrado en tenis.
- Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño: La selección española de baloncesto 3×3 ha sorprendido al llegar a la final en su debut olímpico en París. A pesar de liderar el marcador durante gran parte del partido, no lograron mantener la ventaja y se quedaron con la medalla de plata. Aunque esperaban el oro, el segundo lugar tiene un sabor agridulce pero histórico para España.
Medallas de bronce: 8
- Fran Garrigós: el madrileño fue el primer español en colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. El metal llegó en el combate de judo por la medalla de bronce. Garrigós compite en la categoría de -60 kg masculino. Y, con un marcador de 1-0, se impuso al georgiano Sardalashvili y logró subirse al último escalón del podio.
- Álvaro Martín: el atleta fue el encargado de sumar la segunda medalla para la delegación de España. Llegó en la competición de 20 km marcha masculina. El extremeño se pudo redimir de su cuarto puesto en Tokio 2020 gracias al metal de París 2024. Marcó un tiempo de 1:19:11, solo a dos segundos de la plata.
- Pau Echaniz: es el medallista más inesperado hasta la fecha. El joven de 23 años se colgó el bronce en la prueba de piragüismo eslalon K-1 masculino. El donostiarra sufrió hasta el final para saber si subía o no al podio. Salió de los primeros en la final y marcó un tiempo de 88.87. Se pudo llevar la plata, pero el francés Titouan Castryck se adelantó en su bajada. La alegría del español se igualó a la de su padre Xabi Echaniz y a la de su madrastra Maialen Chourraut.
- Sara Sorribes y Cristina Bucsa: la pareja de tenistas en el dobles femenino, que se unió hace tan solo un par de meses durante el Mutua Madrid Open -que ganaron- ha conseguido un gran éxito al vencer con un 2-6 y 2-6 a las tenistas checas Karolina Muchova y Linda Noskova, en la pelea por el tercer puesto. Fue una demostración de fortaleza mental, pues consiguieron hacer el mejor partido del torneo después de haber sufrido una dura derrota en semifinales ante Mirra Andreeva y Diana Shnaider, donde no fueron capaces de hacer nada y se quedaron sin final. El tercer puesto, sin embargo, es un gran resultado.
- Enmanuel Reyes Pla: el boxeador español ha logrado una medalla de bronce agridulce, pues aspiraba a la plata o incluso el oro, pero no consiguió superar el partido de semifinales frente al deportista de Azerbaiyán, Loren Alfonso Domínguez. Aunque el bronce es un éxito, Reyes Pla considera que podía haber logrado algo más. “Estoy agradecido con Dios porque me voy con una medalla, no es la que quería, pero tengo que estar satisfecho con el resultado. Yo me siento ganador. Los árbitros vieron un combate distinto, di muchos más golpes efectivos. Yo sabía que él iba a salir así. Yo lo di todo, pero no depende de mí”.
- Iris Tió, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Txell Ferré, Marina García Polo, Lilou Lluís, Meritxell Mas y Blanca Toledano: el equipo de natación artística volvió a subirse al podio en este deporte tras 12 años de sequía. La nota de sus tres ejercicios sumó un total de 900.7319, solo por debajo de China y Estados Unidos. Su rutina “One shot, one opportunity” y la mezcla de O Fortuna de Carl Orff con el rap de Eminen y su Loose yourself lograron una nota de 267.1200.
- Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno: los jóvenes palistas españoles añaden un nuevo título al piragüismo español. Se han colgado el bronce en la prueba C-2 500 metros masculino. Pese a una mala salida, la pareja de España ha protagonizado un empuje final para llegar a la meta como terceros.
- Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo: el equipo de K-4 500 metros masculino sigue aumentando el medallero español. Los palistas lideraron la prueba desde la salida, no obstante, a apenas 150 metros del final, el equipo alemán y el australiano han adelantado a la embarcación española.