Cuáles son los puntos en discusión de la denuncia de Bolivia contra el gobierno de Mauricio Macri

Cuáles son los puntos en discusión de la denuncia de Bolivia contra el gobierno de Mauricio Macri

Evo Moralesy Luis Arce
Evo Moralesy Luis Arce (EFEI0499/)

El ex embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, desmintió hoy categóricamente haber participado de alguna manera en la presunta provisión de “material bélico” para reprimir a los manifestantes que respaldaban a Evo Morales en el marco de las protestas postelectorales de 2019. Al mismo tiempo, el ex general Jorge Gonzalo Terceros Lara denunció que el documento presentado por el gobierno de Luis Arce como evidencia fue “falsificado”.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el gobierno de Mauricio Macri envió pertrechos para “colaborar” con la represión en las calles tras la asunción de Jeanine Áñez.

Como evidencia presentó una nota formal que el general Jorge Gonzalo Terceros Lara le habría enviado el 13 de noviembre de 2019 al embajador Álvarez García en la cual le agradecía por la “colaboración prestada” a la Fuerza Aérea y detallaba las municiones recibidas.

Luis Arce Alberto Fernández
Alberto Fernández con Luis Arce

“Se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”, especifica el documento presentado.

Bolivia

A raíz de esta denuncia, el ex embajador Álvarez García difundió un documento en el que aseguró: “En ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia cuando yo la presidía recibió ningún pedido de esta índoles y la nota publicada nunca fue recibida por mí y en las últimas horas del día de hoy el Comandante que habría firmado la nota denunció que la misma es false y desconoce la firma”.

Y continuó: “Dentro de las funciones como Embajador no existe forma alguna de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos materiales de ninguna clase ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”.

Por su parte, Jorge Gonzalo Terceros Lara, el militar de la Fuerza Aérea boliviana acusado de haber “agradecido” el envío de los pertrechos aseguró que el documento que se le atribuye es “falsificado”.

El abogado Jorge Santisteban aseguró al medio local Página Siete que “el general junto al Alto Mando Militar presentó su renuncia a la entonces presidenta Jeanine Añez el 13 de noviembre a las nueve de la mañana y es imposible que haya mandado esa carta, además no es su competencia. El documento es falso y esto es uso de instrumento falsificado”.

“El general Terceros pasó al servicio pasivo el 13 de noviembre de 2019 y presentaremos ante la Fiscalía la renuncia que presentó ese día”, señaló el abogado.

Tras el cimbronazo político que sacudió ambos países, el presidente boliviano Luis Arce ratificó hoy la denuncia del Canciller boliviano. “Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina estuviera fomentando el ‘golpe’ en nuestro país”, dijo durante un acto según consignó el diario El Deber

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae