Cristina Kirchner regresó esta noche a la Argentina luego de permanecer diez días en Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra desde hace tiempo en ese país realizando un tratamiento médico.
La ex presidenta había partido hacia Cuba en la madrugada del 20 de abril, horas después de la muerte de su madre Ofelia Wilhelm. Esa noche abordó el vuelo CM 453 de Copa Airlines que despegó a las 0.52 con destino a Panamá, el cual arribó a las 7.14 (6.14 hora local). De allí siguió viaje hacia La Habana.
A la vuelta, también viajó por Copa Airlines y llegó a la Argentina el lunes a las 20.54.
Cristina Kirchner pudo viajar ya que los tres tribunales orales que tienen sus casos le dieron autorización para permanecer fuera del país hasta este martes 30 de abril.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene el caso Los Sauces, fue el primero en otorgarle autorización. Después lo hicieron el TOF 2, del caso de la obra pública, y el TOF 8, de Hotesur.
El fiscal Diego Luciani se había expresado en contra del pedido del abogado de la ex mandataria. Sostuvo que el viaje es muy cercano a la fecha de inicio del juicio -el próximo 21 de mayo- y que eso supone un riesgo procesal. Sin embargo, el TOF 2 le otorgó finalmente la autorización.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso señalaron que “se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”. Y agregaron que Cristina Kichner “ha dado un motivo fundado para viajar” que es la salud de su hija.
Para poder viajar la ex presidenta aportó el itinerario del viaje y el lugar de la estadía, lo que también fue valorado por los tribunales.
La ex presidente ya había viajado antes a Cuba. Fue el 14 de marzo cuando dio a conocer que su hija estaba haciendo un tratamiento en ese país. Regresó el 22 de marzo e informó que Florencia padece estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.
Granma, el sitio web del Partido Comunista de Cuba, se hizo eco del viaje de la ex presidente: replicó en el portal un artículo escrito por Russia Today – el servicio de medios estatal ruso – el cual dio cuenta de la visita y calificó de “injustos” los casos por los cuales tuvo que pedir autorización para trasladarse al país caribeño.