Gobernador de La Rioja - Ricardo Quintela
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

Luego de que este lunes se registraran 14 nuevos casos de coronavirus, el gobierno de La Rioja comunicó este martes que la provincia volverá a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia. Será por 19 días, desde las cero horas del próximo jueves hasta el lunes 27 de julio.

“Vamos a pedirle a la sociedad riojana en su conjunto un esfuerzo. Hay un rebrote a nivel mundial y en la república Argentina y La Rioja no es la excepción”, dijo el gobernador Ricardo Quintela en conferencia de prensa al anunciar el retroceso de fase.

Según el mandatario, la decisión se tomó “luego de un profundo debate junto a la vicegobernadora, las autoridades de la Cámara de Diputados y el conjunto de los ministros, y el Comité Operativo de Emergencia compuesto por epidemiólogos, infectólogos y bioquímicos a quienes hemos consultado su opinión”.

De tal manera, solamente podrán circular las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. El resto de los ciudadanos podrá salir según el número de DNI y solo para realizar compras de insumos de primera necesidad. “Seguirán funcionando supermercados, farmacias, veterinarias, industrias, bancos, transporte de carga”, detallaron los funcionarios del gabinete provincial.

Por el contrario, las fronteras de la provincia permanecerán cerradas y se suspenderán los servicio de taxis y remises; las actividades recreativas, religiosas y deportivas; y los servicios de oficios del hogar que fueron habilitadas recientemente. Además, “las cervecerías se cerrarán desde las 20 horas de hoy”, informó Quintela y desde mañana solo se venderá bebidas alcohólicas en los comercios hasta las 20.

“Habrá un fuerte control en todos los barrios, por lo que pedimos la colaboración de todas las vecinas y vecinos. Les pedimos a todos que tomemos conciencia”, sostuvo el gobernador y llevó tranquilidad la población: “Estamos convencidos que vamos a controlar este rebrote rápidamente. No hay que alarmarse, el sistema sanitario de la provincia está fortalecido”.

alberto fernandez la rioja
El presidente Alberto Fernández en su visita a La Rioja a mediados del mes pasado (NA)

Desde el inicio del brote, en La Rioja se registraron nueve muertes por COVID-19 y 121 infectados, de los cuales 14 fueron notificados ayer por la cartera sanitaria de esa provincia. De estos últimos, cinco son contactos estrechos de casos anteriores, uno es importado y ocho se estudia el nexo epidemiológico.

De esta manera, tenemos 121 casos acumulados, un total de 57 personas recuperadas, existen 55 casos activos y nueve fallecidos.

La última provincia que resolvió volver a la fase 1 de la cuarentena había sido Catamarca, luego de que se registrara el primer contagiado en el distrito.

También se acrecentaron las restricciones en San Luis. En este caso, el retroceso se produjo tras confirmarse un primer caso de coronavirus después de 88 días sin infectados y en un principio abarcó a todo el territorio puntano aunque luego, tras detectar el recorrido que había realizado el paciente (un tambero que siguió vendiendo sus productos habiendo ya contraído el virus), las restricciones se focalizaron solo sobre el norte de la provincia.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuarentena estricta: la circulación de pasajeros en el transporte se redujo más en CABA que en el Conurbano y el Gobierno reclama más controles

Mar del Plata: el joven que llegó desde Córdoba con coronavirus contó cómo hizo para entrar a la ciudad

Activaron el protocolo COVID en un geriátrico de Palermo por 11 posibles casos de coronavirus

Desesperado reclamo de siete personas que llevan más de un mes varadas en la frontera de Formosa: viven en una carpa al costado de la ruta

Fuente: Infobae

Categorías: Noticias

x
Abrir Chat
Contactanos
Hola
¿En qué podemos ayudarte?