Coronavirus, en directo: la epidemia continúa su avance por el mundo

Coronavirus, en directo: la epidemia continúa su avance por el mundo

Una mujer ataviada con una mascarilla protectora pasa junto a unos soldados surcoreanos vestidos con equipo sanitario en una calle de Seúl (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Una mujer ataviada con una mascarilla protectora pasa junto a unos soldados surcoreanos vestidos con equipo sanitario en una calle de Seúl (REUTERS/Kim Hong-Ji) (KIM HONG-JI/)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Los horarios están expresados en GMT:

10.45: Irán reportó 15 nuevas muertes por coronavirus. El total de víctimas fatales en el país llegó a 107. Además, el régimen persa anunció que el cierre de escuelas y universidades se prolongará por un mes-

10.30: Japón anunció que pondrá en cuarentena a todas las personas que lleguen de China y Corea el Sur

10.20: Cerrarán la Basílica de la Natividad en Belén por posibles casos de coronavirus

10.00: Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto de la epidemia, estimó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

9.45: Tercera muerte en España. Se trata de una paciente de 99 años que sufría patologías previas y con diagnóstico confirmado de coronavirus. Es además la primera víctima fatal en Madrid.

9.05: Suiza registró su primer deceso por la enfermedad. Una mujer de 74 años murió en el cantón de Vaud, anunció la policía local.

8:30: El gobierno italiano confirmó la orden de cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el 15 de marzo, en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus, que deja ya más de cien muertos en la nación transalpina.

8:00: El Ministerio de Sanidad de Emiratos Árabes Unidos recomendó a los ciudadanos emiratíes y a los residentes en el país que eviten viajar a otros países debido al riesgo derivado del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según informa la agencia de noticias local WAM.

7:30: La visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Japón, inicialmente prevista para esta primavera, fue postergada a raíz de la epidemia mundial de coronavirus, anunció el gobierno japonés.

Personal de seguridad en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Thomas Peter)
Personal de seguridad en el aeropuerto de Beijing (REUTERS/Thomas Peter) (THOMAS PETER/)

5:30: Las autoridades surcoreanas anunciaron 145 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el número de infectados a 5.766 en el país, el más alto después de China.

4:00: Miles de personas permanecen retenidas a bordo de un crucero en la costa de California para ser examinadas por coronavirus, luego que pasajeros y miembros de la tripulación mostraran síntomas.

3:30: El puerto de Los Ángeles, el más grande de Estados Unidos, se ha visto significativamente impactado por el brote del nuevo coronavirus y proyectó este miércoles una caída en sus negocios de al menos 15% en el primer trimestre de este año.

3:00: El Ministerio de Salud de China elevó este jueves a 3.012 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.409 la cifra de contagios.

2:00: El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en la región, horas después de confirmar la primera muerte por el brote.

1:00: El saldo de muertos por coronavirus en China superó los 3.000 con otros 31 fallecidos, según anunciaron las autoridades de ese país.

JUEVES:

23.15: Las autoridades del condado de Miami-Dade, en Estados Unidos, postergaron un multitudinario festival de música electrónica que iba a realizarse el 20 de marzo por la epidemia.

21:10: El gobierno italiano decretó que todos los eventos deportivos se realizarán sin público por el coronavirus, incluyendo partidos de fútbol de la Seria A.

21:00: Confirmaron un tercer caso de coronavirus en Chile. Se trata de una persona de 56 años que vive en la región metropolitana y había estado recientemente en Europa, según indicó la prensa local.

20.10: La aerolínea estadounidense United Airlines recortará el 20% de sus vuelos internacionales a partir de abril. La medida afectará en total al 10% de sus operaciones.

19:40: California confirmó el primer muerto por coronavirus y el total en Estados Unidos asciende a 11. Es el primero fuera del estado de Washington.

17:30: Los líderes de ambas cámaras del Congreso estadounidense alcanzaron un acuerdo bipartidista para un proyecto de ley de financiamiento de emergencia de aproximadamente USD 8 mil millones, que tendrá como fin el combate contra el coronavirus.

17.00: Italia ordenó el cierre de escuelas y universidades hasta el 15 de marzo por el brote de coronavirus. La decisión fue anunciada poco después de que el balance llegara a 107 muertos y 3.089 casos.

16.50: El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que en la reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo celebrada este miércoles no se planteó “ni la anulación ni el aplazamiento” de los Juegos de Tokio-2020 por la epidemia del coronavirus.

16.30: Ecuador confirmó tres nuevos casos de coronavirus, con lo que aumentó a 10 el número de infectados desde que una mujer que regresó de España presentara la enfermedad hace cinco días.

16.10: Las autoridades de Nueva York anunciaron cuatro nuevos casos confirmados de coronavirus, todos ellos vinculados a un hombre que había sido diagnosticado un día antes, lo que eleva a seis el total registrado en el estado.

16.05: Otras seis personas que tuvieron algún tipo de conexión con el recién cancelado Tour de los Emiratos Árabes Unidos de ciclismo, entre ellas un colombiano, han sido contagiadas con el virus que se ha propagado por todo el mundo.

15.40: Chile reportó un segundo diagnóstico de coronavirus: se trata de la esposa del médico que fue confirmó como el primer caso del país.

15.00: Israel informó que pondrá en cuarentena a las personas que llegan de Francia, Alemania, España, Austria y Suiza, después de imponer medidas similares a Italia y a varios estados asiáticos. “Estamos en el punto álgido de una epidemia mundial”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, y añadió que Israel se encontraba “en una situación mejor que la de otros países” debido a las anteriores restricciones impuestas.

El conteo de los votos en Israel (Reuters)
El conteo de los votos en Israel (Reuters) (RONEN ZVULUN/)

14.50: Arabia Saudita extendió la prohibición de acceder a La Meca y a otros lugares sagrados del Islam a sus nacionales y residentes en el reino, después de que la semana pasada prohibiera la entrada a los peregrinos extranjeros por el coronavirus.

14.40: Wall Street abrió la sesión en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, sube un 2,71% en un aparente rebote desde la víspera, en la que los mercados sufrieron notables pérdidas pese a un recorte sorpresa de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para combatir los efectos del coronavirus.

14.05: Los 189 miembros del Fondo Monetario Internacional se comprometieron a aportar todos los recursos disponibles para el combate de la epidemia. “Hemos pedido al FMI que utilice todos sus instrumentos de financiación disponibles para ayudar a los países miembros que lo necesiten. Estamos decididos a proporcionar el apoyo necesario para mitigar el impacto, especialmente en las personas y los países más vulnerables”, dijo la declaración. La directora gerente de la organización financiera, Kristalina Georgieva, reclamó por su parte “una respuesta global” a la crisis.

13.55: El partido entre Nápoles e Inter de Milán por la semifinal de la Copa escuel fue suspendido. El partido iba a jugarse el ueves y las autoridades no indicaron cuándo será la nueva fecha

13.30: Corea del Sur elevó a 34 muertos y más de 5.600 personas contagiadas el balance en del brote en el país

13.00: El gobierno de Italia evalúa cerrar las escuelas y universidades a nivel nacional hasta mediados de marzo por el brote de coronavirus.

El Coliseo romano, casi sin turistas (Reuters)
El Coliseo romano, casi sin turistas (Reuters) (REMO CASILLI/)

12.35: El gobierno alemán estimó que el mundo ya se enfrenta a una “pandemia” de coronavirus y afirmó que tomaba la situación “muy en serio”, mientras el número de enfermos no deja de aumentar. “La epidemia de coronavirus en China se ha transformado en pandemia mundial”, declaró el ministro de Salud Jens Spahn ante la cámara de diputados en Berlín.

12.15: Una de las mayores eventos editoriales del mundo, la Feria del Libro de Londres, fue cancelada debido al brote de coronavirus en Europa, anunciaron organizadores. Muchos de los expositores y visitantes internacionales previstos en la feria, que debía celebrarse del 10 al 12 de marzo, se enfrentan a restricciones de viaje a medida que aumentan las consecuencias del virus, explicó Reed Exhibitions.

11.25: Irán registró 15 muertos más debido al coronavirus por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el ministerio iraní de Salud, que dio cuenta de un total de 2.922 personas infectadas en el país.

11.20: Reabrió el Museo del Louvre en París. La galería más visitada del mundo estuvo cerrada tres días por decisión de sus empleados.

11.00: Las instituciones europeas registraron su primer caso de coronavirus, en concreto un funcionario de la Agencia Europea de Defensa basada en Bruselas.

10.20: Alemania prohibió la exportación de material médico de protección contra el coronavirus. Solo serán posibles excepciones “bajo ciertas condiciones”, por ejemplo la ayuda humanitaria, según indicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Salud y del Interior.

9.35: Los países más afectados detrás de China son Corea del Sur (5.328 casos, de ellos 142 nuevos y 32 muertes), Italia (2.502 casos, de ellos 0 nuevos y 79 decesos), Irán (2.336 casos de ellos 0 nuevos y 77 decesos) y Japón (287 casos de ellos 19 nuevos y 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero ‘Diamond Princess’, atracado en Yokohama.

9.00: Un hombre de 70 años murió este miércoles por coronavirus en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, el primer deceso registrado en Irak, indicó a la AFP el vocero de la dirección de Salud de la provincia

8.15: Francia fijará por decreto el precio del gel desinfectante, cuya demanda se ha disparado desde la aparición del nuevo coronavirus, con el objetivo de evitar “precios inaceptables”, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Turistas en París (Reuters)
Turistas en París (Reuters) (BENOIT TESSIER/)

7.30: India colocó en cuarentena a un grupo de turistas italianos, de los cuales al menos 16 están infectados por el nuevo coronavirus, anunció el ministerio indio de Salud.

4:00: El sector servicios de China anunció que entró en recesión desde el pasado mes de febrero por primera vez desde que hace 14 años comenzó a elaborarse la encuesta de actividad PMI de Caixin, cuyo índice sectorial se desplomó a 26,5 puntos desde los 51,8 de enero, como consecuencia del impacto del brote de coronavirus y de las medidas para contener el virus.

3:00: El Ministerio de Sanidad de Polonia confirmó este miércoles el primer caso positivo de coronavirus en su territorio

2:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles 32 víctimas mortales por el brote del coronavirus, mientras ha aumentado los casos hasta 5.328.

MIÉRCOLES:

23:00: El Ministerio de Salud de China aumentó a 2.981 las muertes provocadas por el brote del coronavirus en el país y a 80.270 la cifra de contagios. Se registraron 115 casos nuevos en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia donde el virus apareció por primera vez en diciembre, y solo cuatro en otras zonas del país. Desde hace varios días el número de nuevos casos ha disminuido en el país, donde las medidas de cuarentena aplicadas a más de 50 millones de personas parecen estar dando resultado.

21.00: El Banco Mundial anunció un fondo de 12.000 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus.

20.00: El número de muertos por coronavirus asciende a 9 en Estados Unidos, todos en el estado de Washington.

19.30: Confirman el primer caso de coronavirus en Chile.

19.15: España reportó su primer muerte por coronavirus, ocurrida en Valencia.

18.50: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial decidieron suspender su tradicional asamblea de la primavera boreal que se realiza en abril en Washington. Por el coronavirus, el encuentro se hará en forma virtual.

18.15: Se confirma el tercer caso de coronavirus en el estado de Florida, Estados Unidos. Los primeros dos casos fueron detectados en los condados de Manatee y Hillsborough. Aún no se conocen los detalles del tercero.

17.25: El número de víctimas fatales en Italia subieron a 79, en tanto hay 2.263 casos confirmados.

17.00: Confirmaron el primer caso de coronavirus en la Argentina, localizado en la ciudad de Buenos Aires.

16.50: Alrededor de 120 escuelas francesas recibieron la orden de suspender las clases, en su mayoría en las regiones de Bretaña y Oise al norte de París, que se han visto muy afectadas por el Covid-19.

16.25: El titular de la OMS informó que de los casos de coronavirus en China, solo el 1% de los pacientes no presenta síntomas

Un voluntario frente a una bandera del Partido Comunista le toma la temperatura a una persona que conduce una moto en un retén en Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang (Chinatopix vía AP/archivo)
Un voluntario frente a una bandera del Partido Comunista le toma la temperatura a una persona que conduce una moto en un retén en Hangzhou, en la provincia oriental de Zhejiang (Chinatopix vía AP/archivo)

16.20: La OMS alertó por el “rápido agotamiento” de las reservas de equipos de protección

16.15: El club Borussia Dortmund anunció este martes su decisión de anular la gira del próximo verano boreal en Asia como consecuencia de los riesgos de la epidemia. “Estamos realmente apenados, porque sabemos cuánto desea la gente de allá que estemos cerca de ellos”, declaró Carsten Cramer, alto dirigente del equipo alemán, citado por la revista Sport Bild.

16.00: Las autoridades de Nueva York anunciaron un segundo caso confirmado de coronavirus en el estado, un residente del condado de Westchester, a las afueras de la Gran Manzana, que no tuvo contacto con ningún foco conocido de la epidemia. Además, cerraron dos escuelas por precaución.

15.35: El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU cerró una oficina en el estado de Washington, en medio de temores de que uno de sus empleados pudiera haber contraído el coronavirus. El secretario interino del DHS, Chad Wolf, dijo en una audiencia en el Congreso que el empleado había reportado sentirse mal después de visitar a un pariente en el condado de King, donde cuatro pacientes han muerto de la enfermedad.

15.15: La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció un recorte de emergencia de la tasa de interés, respondiendo al creciente riesgo económico causado por la epidemia de coronavirus

Un hombre lleva una máscara mientras camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York (Reuters)
Un hombre lleva una máscara mientras camina cerca de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York (Reuters) (BRENDAN MCDERMID/)

15.00: El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el martes que el Estado francés confiscará “todas las reservas y la producción de mascarillas de protección” para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el coronavirus.

14.40: Wall Street abrió con tendencia negativa y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,26% en una primera reacción de los mercados al mensaje conjunto de los países del G7, que se comprometieron a tomar iniciativas de apoyo al crecimiento económico para paliar los efectos del coronavirus, pero no anunciaron medidas concretas.

14.20: Roma se había mantenido hasta ahora relativamente ajena a la alarma social generada en el norte de Italia por causa del coronavirus, pero la capital se empieza a resentir con monumentos casi vacíos, un transporte público insólitamente espacioso y algunos comercios y restaurantes cerrados

13.45: Las autoridades ecuatorianas volvieron a autorizar la celebración de eventos masivos en Guayaquil, donde el sábado se confirmó la existencia de un foco de contagio de coronavirus en el país. La prohibición se mantiene en la zona cercana de Babahoyo.

13.30: Las bolsas europeas reducen fuertemente sus ganancias y a media sesión suben entre el 1% y el 1,8%, ante la poca concreción del G7, que tras su reunión, se ha mostrado dispuesto a tomar medidas para luchar contra el coronavirus, aunque sin comprometerse explícitamente a adoptar ninguna decisión

13.15. Los países del G7 están listos para “utilizar todas las herramientas apropiadas” para reducir el impacto económico de la epidemia del nuevo coronavirus, incluidas medidas “presupuestarias”, según un comunicado común publicado este martes por sus ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales. “Los ministros de Economía del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) están listos para actuar, e incluso a tomar medidas presupuestarias si es necesario, para apoyar la economía”, indica el texto, que era muy esperado por los mercados.

Peatones con mascarillas en Beijing (Reuters)
Peatones con mascarillas en Beijing (Reuters) (THOMAS PETER/)

13.05: Otro crucero en problemas. Las autoridades de Myanmar denegaron el permiso para desembarcar en uno de sus puertos a un barco de lujo ante el riesgo de que alguno de los viajeros sea portador del coronavirus, anunció este martes el Ministerio de Sanidad y Deportes birmano, “ya que ha atracado en países en los que se ha propagado la enfermedad”. El buque “Silver Spirit” tenía previsto atracar el próximo miércoles en el puerto de Thilawa, tras haber hecho escala en Tailandia.

12.45: Se canceló la Feria del Libro de Leipzig, la segunda más importante de Alemania y que debía celebrarse entre el 12 y el 15 de marzo próximos, debido al coronavirus.

12.40. El gobierno de Boris Johnson prevé que hasta una quinta parte de los empleados en el Reino Unido podría ausentarse temporalmente de su trabajo debido al coronavirus cuando el brote alcance su punto máximo, según el plan de acción oficial. El Reino Unido tiene hasta ahora 39 casos confirmados de nuevo coronavirus, pero es “muy probable” que esta cifra aumente considerablemente, advirtió el premier.

12.30: Una empleada de Google en Irlanda informó tener síntomas gripales, por lo que la empresa pidió a todos los empleados que estuvieron en contacto con ella que trabajasen desde casa y vigilasen su estado de salud hasta que la situación se aclare.

12.15: Uno de los nuevos contagiados en Irán es el jefe de Servicio de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien se encuentra “bien y está bajo tratamiento”, según su propia organización. Además, el congresista persa Abdolreza Mesri, ex embajador de Irán en Venezuela, dijo que al menos 23 de sus colegas están contagiados del virus, por lo que pidió que eviten el contacto con el público, según declaró a la TV estatal.

12.10: Médicos chinos piden criterios más elevados para dar de alta a los contagiados . Los casos de pacientes en China recuperados del COVID-19 pero que volvieron a dar positivo a la infección hacen dudar a la comunidad médica del país sobre los estándares aplicados. Zhang Zhan, doctora del Departamento de Cuidados Respiratorios y Críticos de la Universidad de Wuhan del Hospital Renmin, afirmó que el requisito debería elevarse a tres pruebas.

12.05: Incertidumbre por los Juegos Olímpicos. La ministra japonesa encargada del evento explicó que el contrato para la celebración solo especifica que la gran cita deportiva debe celebrarse durante 2020 en Tokio. Así, abrió la puerta a que los Juegos se celebren más tarde y no empiecen el 24 de julio, como estaba previsto. Preguntada por si creía que los JJOO deberían celebrarse si el brote de coronavirus es peor para entonces que ahora, Hashimoto dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para no tener que enfrentar esta situación”.

(Reuters)
(Reuters) (Athit Perawongmetha/)

11.50: China dispuso que un avión lleve de regreso al país a los ciudadanos chinos varados en Irán, especialmente aquellos en la provincia de Qom, la más afectada por la epidemia.

11.30: – Las principales bolsas europeas suben cerca del 3%, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la reunión que celebrará el G7 para intentar coordinar una respuesta común frente a coronavirus

11.10: El coronavirus se desacelera en Italia. El saldo de contagiados se elevó a 1.835, pero el aumento de las infecciones fue del 16%, un dato menor comparado al aumento del 50% registrado el lunes. Hasta el momento hay 52 muertos, mientras que 149 personas han sido dadas de alta. Según los expertos, esta semana será decisiva para comprender el progreso de la epidemia en el país.

10.50: Irán reportó 11 nuevas muertes, lo que eleva la cifra de víctimas fatales a 77. Por su parte, el líder supremo de Irán ordenó a las fuerzas armadas de la república islámica que asistieran a su Ministerio de Sanidad en la lucha contra la expansión del nuevo coronavirus. Aparte de China, Irán tiene la cifra de muertos más alta por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus.

Iraníes usan mascarillas y alcohol en gel para prevenir los contagios, mientras persisten las críticas a las autoridades locales (Reuters)
Iraníes usan mascarillas y alcohol en gel para prevenir los contagios, mientras persisten las críticas a las autoridades locales (Reuters) (WANA NEWS AGENCY/)

10.40: Arabia Saudita confirmó su primer caso de coronavirus, según el Ministerio de Salud del reino.

10.25: Ucrania confirmó su primer caso de coronavirus, presuntamente un hombre que había viajado recientemente a Italia, según informa la agencia de noticias Ukrinform. “Ayer les dije que había cuatro casos sospechosos. Hoy esta sospecha ha sido confirmada en una persona”, explicó a la prensa el viceministro de Salud, Viktor Liashko.

10.20: Las monedas refugio como el yen y el franco suizo avanzaban contra el dólar, ya que los inversores moderaban sus expectativas sobre los estímulos monetarios prometidos por las autoridades del mundo para suavizar el impacto económico del brote de coronavirus

9.15: Marruecos confirmó el primer caso en su territorio del brote del nuevo coronavirus, que corresponde a un ciudadano marroquí que llegó recientemente de Italia

8:30: El papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa el diario “Il Messaggero”.

7.10: La Bolsa de Tokio cayó 1,22% y perdió las ganancias cosechadas en la jornada previa, debido a la persistente preocupación de los inversores por la propagación del nuevo coronavirus dentro y fuera de Japón

6:30: Australia podrá obligar a personas de riesgo a hacerse las pruebas del COVID-19 (coronavirus) e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad, indicaron este martes fuentes oficiales.

5.30: El presidente surcoreano, Moon Jae-in, declaró la “guerra” al coronavirus y colocó a las agencias gubernamentales en alerta permanente, cuando el número total de casos de la enfermedad ronda los 5.000.

4:30: China dio cuenta este martes de siete casos de coronavirus en personas que han regresado de Italia. Estos casos se registraron en la provincia de Zhejiang (este), en ciudadanos chinos que trabajaban en Italia, informaron las autoridades locales.

1.30: Autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a siete el número de infectados en ese país, informó el Ministerio de Salud

0.20: China reportó este martes 125 nuevos contagios de coronavirus, el número más bajo desde el 21 de enero.

Fuente: Infobae