Confirmaron el congelamiento de los bienes de un ex gerente de Vialidad Nacional

Confirmaron el congelamiento de los bienes de un ex gerente de Vialidad Nacional

La Cámara Federal penal porteña confirmó el congelamiento y la inhibición general de bienes vinculados con un ex alto funcionario de Vialidad Nacional investigado por la jueza María Servini por presunto enriquecimiento ilícito y detenido el mes pasado en Córdoba por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

Se trata de Sandro Fergola, ex gerente de Obras y Servicios Viales y ex Subadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) e involucrado en la causa “madre” sobre la obra pública cuyo juicio oral comenzará el 21 de mayo y que tendrá como principal acusada a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mirá también

Con la firma de los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, el tribunal de alzada confirmó lo dispuesto oportunamente por Servini en torno a Fergola y su cónyuge, aunque le encomendó rever el “alcance” de las medidas a fin de garantizar que los investigados puedan “desarrollar sus actividades y cumplir con sus obligaciones económicas, procurando que conserven los medios de subsistencia”, según una resolución de este lunes a la que Clarín tuvo acceso.

Esto implica que la magistrada instructora de la causa seguramente destrabará fondos de las cuentas bancarias a nombre de los imputados para permitirles la “subsistencia” indicada por la Cámara aunque seguirán en pie el resto de las restricciones dispuestas, según estimaron ante Clarín fuentes judiciales.

Mirá también

En la causa, iniciada en 2016 y registrada bajo el número 5890, se había decretado el “embargo”, la “prohibición de innovar” y la “inhibición general de bienes” respecto de “los activos inmuebles, automotores y productos bancarios que integran el patrimonio” de Fergola y su cónyuge, así como también los de las firmas El Tercio S.A., Construcciones Mendoza S.A. y Atar S.A.

El nombre de la firma El Tercio despertó la curiosidad de los investigadores por cuanto podría hacer alusión a los porcentajes de coimas que presuntamente se cobraban para el otorgamiento de obra pública a través de los adelantos pagados a los contratistas.

Fergola está procesado en el segundo tramo de la causa por el direccionamiento de la obra pública vial nacional en la provincia de Santa Cruz hacia las empresas del detenido Lázaro Báez, cuyo primer tramo comenzará a ser juzgado el próximo 21 de mayo, es decir dentro de cuarenta días, y que se constituirá en el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández por hechos de corrupción.

Mirá también

El ex subadministrador de Vialidad se encuentra procesado en el segundo tramo de esa causa junto con otros ex funcionarios de Vialidad, el detenido hijo mayor de Báez, Martín Báez, y otros dos acusados relacionados con la firma Austral Construcciones y otras empresas relacionadas, como Julio Mendoza y Fernando Butti.

El fiscal federal Gerardo Pollicita ya pidió la elevación a juicio de este tramo de la causa pero el juez Julián Ercolini aún no dio ese paso, por lo que ellos no serán juzgados junto con la ex presidenta, Báez y el también detenido ex ministro de Planificación Julio de Vido, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.